El Gobierno gallego remitirá a la Cámara en mayo la ley de tiempos máximos de espera sanitaria

"Mientras Galicia debate sobre cómo mejorar, otros tienen ocupadas las dos manos en que no caiga su sistema sanitario", defiende Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que el Gobierno gallego cumplirá en mayo su compromiso de remitir al Parlamento de Galicia la Ley de Garantías que fijará unos tiempos máximos de espera sanitaria, al tiempo que ha abogado por "blindar la esencia" de la sanidad pública frente a "convulsiones coyunturales".

En la inauguración del XXI Curso Panamericano de Oftalmología, ha destacado la importancia del proyecto legislativo que entrará el mes próximo en el Pazo do Hórreo, puesto que, en un contexto de crisis, permitirá "acreditar el derecho de los pacientes a menos espera" en función de la patología, aportará "más libertad de elección" o facilitará, en determinados casos, una segunda opinión médica.

Ante destacados expertos en Oftalmología y acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y del regidor de Santiago, Ángel Currás, el presidente ha defendido que Galicia "puede enorgullecerse" de activar medidas que implican "una mejora directa" en el servicio público que el sistema presta a los ciudadanos, como es el caso de la Ley de Garantías o de nuevas vías rápidas para agilizar el tratamiento de las patologías "más urgentes".

A su entender, Galicia puede adoptar este tipo de medidas por la "estrategia de prevención" puesta en marcha por su Ejecutivo desde que inició su gestión en 2009 y que supuso, entre otras cuestiones, la introducción de "criterios de racionalización" en el sistema, así como "detectar y eliminar" bolsas de ineficiencia.

"Hoy son visibles los frutos de esta estrategia", ha proclamado Feijóo, en referencia a que en estos momentos en Galicia están en marcha o recientemente estrenadas nuevas infraestructuras hospitalarias y nuevos centros de salud, al tiempo que se avanza en la incorporación al sistema de las tecnologías más innovadoras, gracias a programas que movilizan fondos europeos.

"Aquí debatimos como mejorar, mientras otras comunidades tienen ocupadas las dos manos en que no se caiga su sistema sanitario", ha resumido el presidente.

"blindar la esencia"

Convencido de que la sanidad pública es "la piedra angular de la solidaridad social", Núñez Feijóo ha abogado por "blindar su esencia" frente a convulsiones coyunturales. El objetivo es, ha argumentado, "gestionar más con menos" sin renunciar "a mejorar la sanidad y hacerla más fuerte" a pesar de la crisis económica.

Con tal convencimiento, ha enfatizado que su Ejecutivo trabaja en múltiples frentes para "garantizar que el sistema sanitario del país avance sin perder el ritmo" en la búsqueda del "mejor servicio" para los ciudadanos. A modo de ejemplo, ha recordado que la Xunta destina 42 de cada 100 euros de su presupuesto a cumplir este objetivo.

Por último, ha advertido de que "la sanidad es la antítesis de la inercia y del inmovilismo" y ha justificado "en la capacidad de adaptarse a los tiempos" el motivo por el que el sistema público de salud "se mantiene, tantos años después como modelo de referencia".

700 EXPERTOS

El XXI Curso Panamericano de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) se ha inaugurado este viernes en Santiago con la asistencia de casi 700 expertos europeos y americanos. Acoge la cita, que se desarrollará entre esta jornada y la del sábado, el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El curso busca la actualización de conocimientos y el intercambio de información sobre nuevas terapias y avances tecnológicos. La PAAO, entidad organizadora, agrupa las sociedades oftalmológicas de 18 países ibéricos y americanos, con el reto de la formación continua de los especialistas, la prevención de la ceguera y la mejora de los conocimientos en la materia y la atención al paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento