Rivero solicita a Rajoy la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes

"Esta mañana --dijo-- he pedido a Rajoy una convocatoria urgente. Los datos que arroja la EPA son muy negativos, contundentes y debe generar una gran preocupación en el ámbito de todos los que tenemos responsabilidades públicas, el primero el Gobierno de España, que es quien tiene los instrumentos para impulsar la actividad económica".
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este viernes al presidente de España, Mariano Rajoy, la convocatoria urgente de la Conferencia Presidentes tras conocerse ayer los "contundentes" datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa al país por encima de los 6 millones de parados, 385.600 de ellos en el archipiélago.

"Esta mañana —dijo— he pedido a Rajoy una convocatoria urgente. Los datos que arroja la EPA son muy negativos, contundentes y debe generar una gran preocupación en el ámbito de todos los que tenemos responsabilidades públicas, el primero el Gobierno de España, que es quien tiene los instrumentos para impulsar la actividad económica".

Agregó que las políticas de ajuste y de recorte se están viendo como un "fracaso" y que no hay incentivos para que haya actividad económica, "y sin ella no hay trabajo y caen los recursos públicos, con lo que se pone dificultad el sostenimiento de los servicios esenciales".

"Es el momento oportuno —insistió— para una Conferencia de Presidentes dado el carácter extraordinario de la situación, y en la misma hay que apostar por el trabajo conjunto, por eso la iniciativa de IU, que tiene que ver con sumar, buscar acuerdos y consensos para afrontar la situación".

Cuestionado sobre si Canarias está marginada respecto a otras comunidades, Rivero apuntó que las islas forman parte de una economía globalizada, recordando que la economía europea "va mal", la española "peor" y que el archipiélago es parte de esa economía, con el hándicap añadido que da la condición de región ultraperiférica.

Aquí, comentó que para no ser intervenidos por el Estado, el Ejecutivo regional tiene que llevar a cabo políticas de ajustes, mientras lamentó que las comunidades tengan "muy poco margen" de maniobra, ya el 85% del presupuesto está concentrado en los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento