Economía pone en marcha el 'Marcado CE' para la certificación de productos seguros en las empresas de CyL

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha promovido la creación de un grupo de trabajo para la certificación de productos seguros en las empresas de Castilla y León.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha promovido la creación de un grupo de trabajo para la certificación de productos seguros en las empresas de Castilla y León.

El grupo ha sido creado por el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECYL) y en él participarán además empresas de los clústeres de Desarrollo Sostenible de Castilla y León (AERIS) y de Energía Fotovoltaica de Castilla y León (CYLSOLAR).

El objetivo de este grupo de trabajo, en el que colaborará la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, es tener un conocimiento de los requisitos reglamentarios que son obligatorios para la compra, uso y venta de productos industriales y poder certificar que los productos industriales son seguros y cumplen los requisitos para ser comercializados en el mercado nacional y de la Unión Europea, ya que determinados productos deben someterse a un procedimiento de evaluación de la conformidad y proceder al denominado 'Marcado CE'.

La Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica tiene competencia en el control de la seguridad de los productos industriales y como objetivo mejorar la calidad y la seguridad de los que se producen y comercializan, así como la competitividad de sus empresas.

La creación de este grupo de trabajo surge a partir de la jornadas previas en las que se detectó el interés y la preocupación por llevar a cabo acciones de formación en necesidades comunes demandadas por los socios en colaboración con distintos clústeres, como es mejorar el proceso de certificación de productos al que se enfrentan las empresas y normativa y legislación en el proceso de 'Marcado CE'.

Este proceso de certificación es obligatorio para muchos productos y está considerado un tema estratégico ya que la internacionalización es clave en las acciones que llevan a cabo los clústeres. El sistema de certificación basado en el 'Marcado CE' permite a los fabricantes el libre acceso de sus productos a todo el mercado de la Unión Europea, sin tener que homologarlos en cada país de destino con su propia normativa.

La puesta en marcha del sistema de certificación de productos basado en el 'Marcado CE' no es inmediata para todos los productos afectados, hay familias de productos para los que está entrando en vigor paulatinamente. La colocación del 'Marcado CE' implica una serie de tareas adicionales para el fabricante, a lo que es la mera fabricación: debe elaborar un expediente técnico de construcción, en determinados casos deber realizar unos ensayos, establecer un control de producción, emitir una declaración de conformidad y colocar sobre el producto el distintivo en cuestión.

La misión es acreditar que el producto cumple los requisitos esenciales de seguridad contenidos en la directiva europea que le sea de aplicación. En definitiva es un pasaporte necesario para la libre circulación en toda la Unión Europea, y, por supuesto, en el mercado nacional.

La formación del grupo de trabajo será por tanto teórica y práctica. Se plantea además la posibilidad de realizar auditorías previas así como específicas según el nivel de conocimiento que precise cada empresa.

El principal objetivo del clúster CBECYL es propugnar y dinamizar este sector en el territorio de España, fomentando su competitividad e internacionalización. El clúster trata de incrementar la productividad y la eficiencia, derivadas de la especialización y la complementariedad entre sus miembros. Así se permite a las empresas y agentes innovadores asociados centrarse en aquellas etapas de la cadena de valor en las que son más eficientes, externalizando y/o disminuyendo costes en áreas en que no lo son.

Esta agrupación empresarial innovadora suma en la actualidad un total de 32 entidades, entre empresas y agentes de innovación (universidades y centros tecnológicos).

Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica en colaboración con la ADE. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Fondo FEDER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento