El Puerto de Tarragona y BCL piden unidad público-privada para rentabilizar el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Josep Andreu, de Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL), Jordi Cornet, y el de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, han enfatizado este viernes la necesidad de que empresas e instituciones colaboren y se preparen para rentabilizar las infraestructuras del Corredor Mediterráneo.
J.Abelló (Cámara de Tarragona), A Andreu (APT) y J.Cornet (BCL)
J.Abelló (Cámara de Tarragona), A Andreu (APT) y J.Cornet (BCL)
EUROPA PRESS
J.Abelló (Cámara de Tarragona), A Andreu (APT) y J.Cornet (BCL)

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Josep Andreu, de Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL), Jordi Cornet, y el de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, han enfatizado este viernes la necesidad de que empresas e instituciones colaboren y se preparen para rentabilizar las infraestructuras del Corredor Mediterráneo.

Así lo han defendido durante la apertura de la jornada técnica 'El Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Mercancías: de la propuesta a la funcionalidad económica', que se celebra en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona y está organizada por el BCL en colaboración con la Cámara de Comercio y el Puerto de Tarragona para abordar su impacto en la competitividad de las empresas.

Presidente del BCL desde hace cuatro meses, Cornet, ha subrayado que hay que "lograr cuanto más rápido mejor rentabilizar la infraestructura", por lo que el 'lobby' empresarial que encabeza ha tendido puentes con las diversas administraciones públicas y se ha fijado como prioridad ayudar a las empresas a exportar.

Otra de sus prioridades pasa por explicar "al resto del mundo que tienen un lugar para invertir a un precio muy competitivo y con una estabilidad económica, social y democrática básica", por lo que ha enfatizado la necesidad de coordinación entre las administraciones y también con el sector privado.

El ancho europeo a Francia y los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona "serán incluso más importantes a nivel económico que lo que comportaron en su día los Juegos Olímpicos, aunque no será un tema tan emblemático" por la riqueza que puede generar, que el también delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha tildado de fundamental.

Cornet también ha destacado el peso del sector químico —básicamente radicado en Tarragona— en las exportaciones catalanas, y ha llamado a las "sinergias" entre los puertos de Tarragona y Barcelona para lograr, por ejemplo, atraer el tráfico de mercancías del Sudeste Asiático.

Empresas y eficiencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, ha reivindicado la potencia del Puerto de Tarragona junto con el de Barcelona y la importancia de la jornada para dar a conocer la instalación entre los empresarios, además de remarcar la importancia del tercer hilo ferroviario —que ha considerado una infraestructura provisional— para reactivar la economía y hacer frente a un paro "espeluznante".

Ha destacado que esta jornada, a diferencia de otras que solo dan voz a instituciones públicas, permite a las empresas "expresar sus necesidades e inquietudes para hacer esta infraestructura eficiente".

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, ha señalado que el Corredor supone una "oportunidad que no se puede echar a perder", y ha llamado al sector privado a apostar por el tráfico ferroviario de mercancías para que la nueva infraestructura sea rentable, al tiempo que ha manifestado la disposición de Tarragona para contribuir a la recuperación económica.

La jornada, que también da cabida a representantes del sector público, examina cómo las empresas y el tejido productivo se deben preparar para sacar el máximo provecho de los nuevos servicios ferroviarios y mejorar su competitividad, captando las nuevas oportunidades de negocio que surgirán con la mejora de la conectividad con Europa.

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