Bono plantea al INE sus dudas sobre los últimos datos de la EPA, que reflejan 22.100 desempleados más

Bono plantea al INE sus dudas sobre los últimos datos de la EPA, que reflejan 22.100 desempleados más

Según la EPA, el paro ha subido en el primer trimestre del año en Aragón un 18,15 por ciento, al registrarse 22.100 desempleados más, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la Comunidad a 144.100.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha planteado al Instituto Nacional de Estadística (INE) sus dudas sobre si los del incremento del desempleo en la Comunidad aragonesa durante el primer trimestre de 2013, que se han publicado este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA), son los correctos.

Según la EPA, el paro ha subido en el primer trimestre del año en Aragón un 18,15 por ciento, al registrarse 22.100 desempleados más, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la Comunidad a 144.100.

En declaraciones a los medios de comunicación, este viernes antes de participar en la celebración de la XIII Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza, Bono ha insistido en que los datos de la EPA no le resultan "nada creíbles", pero ha matizado que "el hecho de que aumente el paro sigue siendo un drama importantísimo, con esto no estoy buscando excusas".

No obstante, ha asegurado que es "imposible que este trimestre aumente el paro en 22.100 en Aragón". Por ello, el consejero de Economía ha hablado con el INE, para que revise "los métodos técnicos de la encuesta y la muestra", por lo que "ya nos dirán algo". Bono ha descartado una respuesta "a corto plazo" por parte del Instituto, dado que tiene que examinar los datos.

Asimismo, ha dejado claro que "el INE es muy profesional", lo que ocurre es que "el muestreo estadístico tiene sus complicaciones. Así como estoy seguro de que el dato nacional es prácticamente perfecto, porque la muestra es muy grande y el sesgo es muy pequeño, cuando se va bajado el nivel territorial, a veces, las muestras tienen una representatividad determinada", menor.

PREGUNTAS

Francisco Bono ha agregado que "la forma de preguntar" a los ciudadanos en la EPA ha cambiado, lo que ha podido dar resultados distintos. El consejero de Economía ha afirmado que estas dudas que se han trasladado al Instituto Nacional de Estadística no se han realizado de "forma formal", y que la relación con el INE "es estupenda".

"Ayer, cuando hable con ellos, comprendieron perfectamente que esas cifras son difícilmente sostenibles", ha indicado Bono, quien ha añadido que "no hay ningún indicio en Aragón para esos datos". Pero, ha reconocido que "si este trimestre hubiera salido que el paro ha bajado en Aragón, tampoco me lo habría creído".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797718/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios