Hacienda aplicará a agricultores y ganaderos una reducción en los módulos del IRPF de hasta el 50%

La consejera de Ganadería ha mostrado su satisfacción por esta rebaja fiscal

El Ministerio de Hacienda aplicará a agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una rebaja fiscal para el periodo impositivo 2012 de hasta el 50 por ciento, como es el caso de los productores de leche de bovino.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha expresado su satisfacción ante esta medida a la que tantos productores cántabros podrán acogerse en sus declaraciones de la Renta 2012, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En el caso concreto del ganado bovino de leche, que junto con el sector de la cunicultura experimentará la mayor de las reducciones establecidas, un 50%, Martínez interpreta que esta decisión refleja que "el sector lácteo es prioritario" para el Ministerio, como lo es para el Gobierno de Cantabria, que repetidamente ha hecho llegar al ministro de Agricultura propuestas en defensa de los productores de este sector.

La consejera también se ha alegrado igualmente de que los beneficios fiscales alcancen a titulares de explotaciones de ganado bovino de carne en los que ha repercutido la subida de precios de los piensos.

Circunstancias excepcionales

Esta reducción en los módulos del IRPF se produce en respuesta al informe emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que evidencia las circunstancias excepcionales que se produjeron en 2012, como sequía, heladas o inundaciones, que afectaron negativamente al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

Así se recoge en la exposición de motivos de la orden HAP/660/2013, publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se reducen "los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales".

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, siendo el elegido por más de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden HAP/660/2013 se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

En el artículo 1 de esta orden se aprueba la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2012 por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, las cuales se localizan en determinadas zonas geográficas. Para aplicar esta medida se ha optado por englobar estas reducciones en un anexo, en el cual se agrupan las reducciones por Comunidades Autónomas, provincias, ámbitos territoriales y actividades.

REDUCCIONES

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2012 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes: productos del olivo, de 0,32 a 0,18 (-44%); flores y plantas ornamentales, de 0,32 a 0,22 (-30%); bovino de leche, de 0,32 a 0,16 (-50%); cunicultura, de 0,13 a 0,07 (-50%); ovino y caprino de leche, de 0,26 a 0,18 (-30%); ovino y caprino de carne extensivos, de 0,13 a 0,09 (-30%); y apicultura, de 0,26 a 0,20 (-23%).

En segundo lugar, como consecuencia del "elevado impacto" que ha tenido el incremento del precio de los piensos durante el período impositivo 2012, la citada orden reduce el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas.

El índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce excepcionalmente a 0,65 para todas las actividades ganaderas, incluyendo las explotaciones intensivas de ganado porcino de carne y avicultura y las de bovino de carne.

En el actual contexto de altos precios de los productos de alimentación animal, esta reducción permitirá, por tanto, disminuir en un 35% la base imponible de todas las explotaciones que utilicen mayoritariamente piensos adquiridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento