Versión impresa

PRC asegura que Pescador aportó en el Pleno unos datos sobre deuda "que no se corresponden con la realidad"

Los regionalistas pedirán por escrito a la concejala que se "retracte" y exigen al equipo de Gobierno "seriedad y rigor"

El portavoz de Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado este viernes que la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, aportó en el Pleno municipal unos datos sobre la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras que "no se corresponden con la realidad y difieren totalmente de las consignadas año a año en los presupuestos municipales".

Por esta razón, ha anunciado que los regionalistas pedirán a la edil por escrito que se "retracte" y ha "exigido" al equipo de Gobierno "seriedad y rigor", según ha informado el PRC en una nota de prensa.

Fuentes-Pila ha aludido así a la contestación que González Pescador ofreció en el Pleno a una pregunta de los regionalistas, en la que estos pedían que se detallase a cuánto ascendió la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras desde el año 2007 hasta la actualidad.

En respuesta, González Pescador afirmó que en el período 2006-2013 se ha logrado una reducción de la deuda del 24,5 por ciento. "Veníamos -señaló textualmente la concejala- de una deuda de 159,3 millones de euros".

Frente a esta afirmación, Fuentes-Pila ha aseverado que la deuda viva a 1 de enero de 2006 ascendió, según recogen los presupuestos municipales, a 131,6 millones de euros.

"Teniendo en cuenta que el propio Ministerio de Hacienda ha apuntado que el 1 de enero de este año el Ayuntamiento de Santander le debía a las entidades financieras 140 millones de euros, la realidad es que en el período 2006-2013 la deuda con los bancos, lejos de reducirse, se ha aumentado en casi nueve millones de euros", ha explicado el portavoz del PRC.

En este punto, ha criticado además que González Pescador "siga manteniendo en 136" la deuda de 2013, cuando el Ministerio gobernado por su "compañero de partido" Cristóbal Montoro ha elevado esa cifra hasta los 140 millones.

"Nos gustaría que nos explicasen a qué se debe ese desfase en lugar de mantener una cifra que ya ha sido enmendada por el Ministerio de Hacienda", ha afirmado Fuentes-Pila al respecto, quien ha destacado que la "única realidad documentada es que el Ayuntamiento debe hoy 140 millones de euros y eso supone un incremento de casi nueve con respecto a 2006".

"asumir el error"

Ante esta situación, el portavoz regionalista ha afirmado que "los datos y las declaraciones" efectuadas tanto por la concejala como por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sobre la reducción de la deuda "no son reales".

"Espero que se trate de un error, aunque sea grave y mantenido, porque de lo contrario pondría en seria cuestión la credibilidad de los datos aportados por el equipo de Gobierno", ha señalado el portavoz.

Por último, ha expresado su "deseo" de que González Pescador, a quien ha remitido la copia del apartado del presupuesto de 2006 donde se refleja la deuda viva del Ayuntamiento, "se retracte de sus afirmaciones y asuma su error inmediatamente".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797702/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios