Posada califica de "magnífica" la actuación policial en las protestas de 'Asedia el Congreso'

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, junto al Congreso en la tarde de la convocatoria "Asedia el Congreso".
El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, junto al Congreso en la tarde de la convocatoria "Asedia el Congreso".
Zipi/ EFE
El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, junto al Congreso en la tarde de la convocatoria "Asedia el Congreso".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha calificado de "magnífica" la actuación policial en el asedio a la Cámara Baja que este jueves se saldó con 29 heridos y 15 detenidos al tiempo que ha apuntado que habría que "considerar" medidas judiciales contra las "pequeñas minorías" que "provocan" incidentes.

En declaraciones a los medios previas a una conferencia del diputado general de Álava, Javier de Andrés, Posada ha puntualizado que él no es la persona adecuada para este asunto y no quiere inmiscuirse en las decisiones judiciales pero se ha mostrado convencido de que el Poder Judicial debería "considerar a fondo" las actuaciones de estas personas y "actuar en consecuencia", y cree que "así lo hará".

Ha estimado que el asedio al Congreso del jueves tuvo escasa afluencia, ha resaltado "la  parte positiva" de quienes se manifestaron de forma pacífica mientras que ha condenado los incidentes "provocados" por "una pequeña minoría".

Posada ha advertido de que "por ese camino no se consigue nada" y ha asegurado que "las Fuerzas de Seguridad del Estado contestarán de forma proporcionada pero adecuada a cualquier violencia".

Ha insistido en respaldar la operación policial ya que, desde un principio, hubo una "demostración de fuerza" y ha dejado claro que "pacíficamente, sí" pero con violencia "no se puede conseguir nada".

De Andrés fue presentado en el acto por el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso quien también ha respaldado las palabras de Posada "en defensa de la democracia".

Cifuentes también apoya a la Policía

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "ejemplar, profesional e impecable" la actuación policial, ya que evitó que se produjeran "daños mayores".

Cifuentes ha agradecido el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, dieciséis de los cuales sufrieron heridas leves que, en algunos casos requirieron atención hospitalaria tras ser alcanzados por "adoquines y bolas de acero" lanzadas por los convocantes.

Ha subrayado que la intención de la convocatoria "25A, Asedia el Congreso" no sólo era la caída de la Cámara Baja y del Gobierno sino también atacar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para lo cual disponían, incluso, de cócteles molotov.

Sin embargo, la "impecable" actuación policial consiguió "controlar" con rapidez la situación, "disolver" los grupos que se formaron y evitar la "guerra de guerrillas" que suele centrarse en el barrio de Las Letras de la capital.

Cifuentes ha considerado que el hecho de que los convocantes no lograran su objetivo de reunir a un número significativo de personas para asediar la Cámara Baja demuestra la "madurez" de los madrileños al no apoyar manifestaciones "violentas" pese a la situación actual.

Según el balance de la Delegación del Gobierno en Madrid, 33 personas han sido detenidas en relación a la convocatoria "25A, Asedia el Congreso": 18 antes de la manifestación de ayer por la tarde, y 15 durante su realización, entre las que figuran cuatro menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento