PP de Santiago aprueba el solitario los presupuestos de 2013 entre acusaciones de "maquillaje contable" de la oposición

Los 13 votos de los concejales populares en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han aprobado en solitario los Presupuestos municipales para este año 2013, en un pleno extraordinario en el que la oposición ha cuestionado los argumentos del gobierno y le ha acusado de "maquillaje contable".
Fotos Pleno Santiago
Fotos Pleno Santiago
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Pleno Santiago

Los 13 votos de los concejales populares en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han aprobado en solitario los Presupuestos municipales para este año 2013, en un pleno extraordinario en el que la oposición ha cuestionado los argumentos del gobierno y le ha acusado de "maquillaje contable".

Durante el debate, la concejala de Facenda, Cecilia Sierra, se ha referido en varias ocasiones al "gasto sin control" realizado por el anterior gobierno bipartito y a la "herencia" dejada al PP, que ha cifrado en una "deuda de 70 millones de euros".

Cecilia Sierra ha apuntado que los Presupuestos para el año 2013, que "blindan" el gasto social, ascienden a 96,5 millones de euros, 3,5 más que en 2012. El crédito de gasto inicial, sin embargo, se limita a unos 93 millones de euros con el objetivo de cumplir el superávit previsto en el Plan de Ajuste.

Paralelamente, según la concejala, las cuentas se basan en cuatro pilares. De ellos, Cecilia Sierra ha destacado las políticas activas de empleo, que crecerán un 112 por ciento —hasta los 936.000 euros— y el capítulo de inversión, que subirá un 101 por ciento —hasta los 7.629.778 euros—.

Por otra parte, se "blindará" el gasto social y los servicios públicos básicos. El área de protección y promoción social incrementará su partida un 27 por ciento y los fondos destinados a servicios públicos básicos se mantendrán en los términos de 2012.

Las ayudas y acciones destinadas al tejido económico de la ciudad —dentro del apoyo a los sectores productivos— crecerán algo más de un 10 por ciento, centrándose sobre todo en los proyectos Urbana Santiago Norte y Santiago Investors Support.

Finalmente, Cecilia Sierra ha destacado la apuesta municipal por la "equidad fiscal", lo que se traducirá en acciones de control tributario con las que el municipio pretende hacer "aflorar" tres millones de euros.

DISMINUCIONES

Entre las disminuciones de gasto está el ahorro en gasto corriente, en cuestiones como dietas, locomoción, publicidad o gastos de representación. También se ahorrará como consecuencia de la aplicación del Plan de Ajuste en el capítulo uno.

En el ámbito de los ingresos, crecerán un 5 por ciento los ingresos por impuestos directos, la recaudación del IBI y las transferencias provenientes de otras administraciones. La concejala de Facenda ha aprovechado para reiterar el compromiso municipal de bajar los tipos del IBI en el ejercicio 2014.

Retraso "injustificado"

En su intervención, el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha criticado el "retraso injustificado" en la aprobación de estos presupuestos, que no contará con la aprobación definitiva "hasta junio". Frente a ello, ha señalado, es necesario "llevar a delante operaciones de crédito chapuceras para pagar cuestiones como las facturas a Sermasa o la guardería de Salgueiriños", ha sentenciado. En la misma línea, el portavoz socialista también se ha referido a este retraso en su intervención

Rubén Cela —al igual que ha hecho Francisco Reyes—, ha criticado que el consistorio haya solicitado un informe alternativo sobre los presupuestos a la Diputación de A Coruña y ha lamentado el "bajo nivel de ejecución" de las inversiones presupuestadas en 2012.

Sobre las cifras, que ha considerado un ejercicio de "maquillaje contable", Cela ha indicado que la subida de ingresos se deba "al aumento de los impuestos directos" y a otras cuestiones como la subida en la recaudación prevista por multas de tráfico —un 14 por ciento—. En contraposición, el nacionalista ha reclamado otras medidas como penalizar a través del IBI a personas que tienen pisos vacíos en Santiago y "bonificaciones" para las familias en situación de necesidad.

La partida de empleo, ha recordado, "sube mucho", aunque, ha lamentado Cela, "hasta ahora era ridícula". Sobre esta cuestión, Cecilia Sierra ha señalado que es superior a la registrada tanto en 2010 como en 2012. "Los datos del paro no eran los mismos en esos años", ha recordado Rubén Cela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento