Giménez (TS) plantea que los policías porten números identificativos ante posibles "excesos gratuitos"

El Fiscal Superior vasco cree que, en breve, se tomará la decisión sobre si se realizan imputaciones o no
Juan Luis Ibarra, Joaquin Giménez y Juan Calparsoro
Juan Luis Ibarra, Joaquin Giménez y Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Luis Ibarra, Joaquin Giménez y Juan Calparsoro

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Joaquín Giménez ha propuesto que, en las operaciones antidisturbios, los agentes lleven un número identificativo ante la posibilidad de que se produzcan "excesos gratuitos", dentro de un debate en el que se ha preguntado sobre el caso del joven aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, fallecido por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Joaquín Giménez ha hecho estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, durante un panel sobre la 'Policía judicial dentro del modelo policial vasco', en unas jornadas organizadas por ErNE, en el que también han intervenido el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra (TSJPV), la vocal del CGPJ Margarita Uria (CGPJ), el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, y el letrado del Tribunal Constitucional Xabier Arzoz (TC).

La 'Mesa de la Judicatura' ha abordado el caso de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic de Bilbao fallecido por un pelotazo en la cabeza efectuado por la Ertzaintza durante unos incidentes registrados tras finalizar un partido de la Europa League en el estadio de San Mamés en Bilbao.

El magistrado del Tribunal Supremo ha querido hacer una reflexión "de carácter genérico" sobre las operaciones de antidisturbios de los diferentes cuerpos policiales, en las que se han visto "actuaciones de personas absolutamente inidentificables" que golpean "de una manera interesada".

En este sentido, ha señalado que "esos miembros de la Policía que están en una actuación tensa, a veces un poco violenta, y ejerciendo una fuerza proporcionada a la violencia que tiene el ciudadano, para evitar el anonimato y la indefensión absoluta en la que se puede encontrar, en este caso —el de Cabacas— o en el de los Mossos d'Esquadra, cuando una persona perdió un ojo", tienen que "tener un número que les identifique en el casco o donde sea".

Además, ha apuntado que ese número no tiene que ser el mismo siempre, sino que en cada actuación se tiene que cambiar "para evitar el 'etiquetazo' y malas praxis" y que, posteriormente, si se ve "algún exceso gratuito" se sepa qué agente intervino. "Esto habría que hacerlo en garantía de la propia actuación del propio Cuerpo", ha añadido.

En este sentido se ha pronunciado también el letrado del TC, Xabier Arzoz, quien ha "suscrito" la propuesta de Joaquín Giménez de que los policías puedan ser identificados con el fin de "acabar de raíz con cualquier problema".

Labor "encomiable"

Por su parte, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha destacado "la encomiable e imparcial labor" investigadora que ha realizado la Ertzaintza en el 'caso Cabacas' y ha considerado que, "en breve", se sabrá si se realizan imputaciones o no, y a quién.

Calparsoro ha afirmado que se ha aportado a la juez instructora "toda la información y grabaciones requeridas", y se ha identificado a los ertzainas que dispararon las pelotas de goma y a los que participaron en el operativo de Seguridad.

Además, ha recordado que todavía están declarando durante la instrucción los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos y se ha solicitado colaboración a otros Cuerpos policiales, como la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra".

En este sentido, ha apuntado que se está pendiente de un informe policial, y la Fiscalía está realizando "una labor muy detallada" porque "quiere llegar hasta el final". Tras señalar que es un tema "complicado", ha considerado que, "en breve", se tomará la decisión de realizar imputaciones o no, y en caso de ser así, se determinará a quién imputar.

JUDICIALIZACIÓN

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha explicado que el 'caso Cabacas' se judicializó, a las pocas horas del fallecimiento de Iñigo Cabacas, cuando el entonces consejero del Interior, Rodolfo Ares, le llamó para afirmar que estaba "en disposición de facilitar" una unidad permanente de Policía Judicial destinada exclusivamente para la investigación de los hechos.

Ibarra ha señalado que le pareció "muy oportuna" esta propuesta y le comunicó que le trasladaría la oferta al juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, tras advertirle de que la decisión sobre cuál de las Policías con competencias en la Comunidad Autónoma iba a intervenir en este caso dependía, estrictamente, del Juzgado de Instrucción.

Según ha explicado, la juez del caso decidió que fuera la Ertzaintza quien le auxiliara en la intrucción y que se constituyera una unidad bajo "su dependencia orgánica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento