Las lluvias en Levante darán paso a precipitaciones y un descenso de los termómetros este fin de semana en todo el país

Las precipitaciones fuertes y persistentes que se están produciendo en el este peninsular y Baleares, que son fruto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) --antiguamente conocidas como gota fría--, darán paso a una borrasca que este viernes entrará por el norte peninsular y que irá acompañada de un descenso brusco de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones fuertes y persistentes que se están produciendo en el este peninsular y Baleares, que son fruto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) —antiguamente conocidas como gota fría—, darán paso a una borrasca que este viernes entrará por el norte peninsular y que irá acompañada de un descenso brusco de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado que este viernes entrará una masa de aire frío por el norte y se extenderá el fin de semana al resto de la Península y Baleares. Concretamente, el viernes las lluvias serán fuertes y persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, ha precisado que lo que afecta al Levante es una DANA, lo que popularmente se conocía antiguamente como 'gota fría', que se produce cuando a una altitud de unos 5.500 metros hay una baja presión que se corresponde con una baja presión en superficie. Esto da lugar a una masa muy estática, que se mueve lentamente y genera sistemas nubosos que al tocar tierra pueden dejar cantidades importantes de precipitación.

Asimismo, ha añadido que las temperaturas caerán este viernes de forma notable (entre 6 y 10 grados centígrados) en el extremo norte y de forma ligera en la mitad sur y en Baleares.

De cara al sábado, ha apuntado que el descenso de las temperaturas será generalizado y que los termómetros caerán notablemente en amplias zonas del interior. También, las precipitaciones fuertes y persistentes afectarán al extremo norte y en áreas del extremo este peninsular. Lomas ha indicado que nevará en cotas relativamente bajas en el norte, ya que la cota se situará en torno a los 500 metros de altura en el área Cantábrica y norte de Castilla y León, por lo que se espera nieve en ciudades como Burgos y Vitoria.

También se esperan tormentas y lluvias localmente persistentes el sábado en zonas de Cataluña y Levante y heladas débiles en casi tods las zonas del interior y moderadas en zonas de montaña.

Respecto al domingo, el portavoz de la AEMET prevé precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante sureste peninsular y en el extremo norte peninsular, así como en el área mediterránea y localmente fuertes o persistentes en Cantábrico, Cataluña y sureste peninsular.

La situación se mantendrá el lunes, sobre todo en el extremo norte, cuenca del Ebro y Comunidad Valenciana, con lluvias débiles a moderadas y posibles tormentas en el área mediterránea y fuertes y persistentes en el norte peninsular y Baleares. "En el resto ya serán menos probables las lluvias, sobre todo en el suroeste, donde se irán abriendo claros", ha manifestado Lomas que ha dicho que a partir de entonces se pueden producir varios escenarios, siendo el más probable el que apunta a una mejoría.

De este modo, las lluvias débiles se quedarían a partir del martes circunscritas al extremo norte del país, aunque se mantendrán las bajas temperaturas y la cota de nieve ascenderá hasta los 900 o 1.000 metros. En el sur tenderá a mejorar de forma general así como las temperaturas, que irán subiendo gradualmente.

Finalmente, ha anunciado el lanzamiento por parte de la AEMET de la aplicación SINOBAS, en la que los ciudadanos podrán compartir los fenómenos puntuales y singulares, como tornados, tormentas de granizo, que se produzcan en un punto concreto de la geografía. También podrán adjuntar fotografías. En cualquier caso, los datos que se aporten a la web de la agencia meteorológica serán validados.

Con este sistema se pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de recoger la ocurrencia de ciertos fenómenos singulares, locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social. Según la AEMET, el acrónimo SINOBAS es un homenaje a D. Manuel Rico y Sinobas (Valladolid 1819; Madrid 1898), físico y médico que estuvo interesado en el estudio de la atmósfera y sus aplicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento