Monago tacha de "malos" los datos de EPA y dice que se está trabajando para actuar sobre "problemas estructurales"

Vara tiende su mano al presidente extremeño para alcanzar un "gran acuerdo" por el empleo y por la recuperación económica en la región
Pleno 2
Pleno 2
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno 2

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado de "malos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, y ha aseverado que el Ejecutivo extremeño está "trabajando", pero "no al corto plazo, no al regate, no a la receta del Ibuprofeno, cuando los problemas en Extremadura son estructurales".

En cualquier caso, Monago ha apuntado que el incremento del 4,55 por ciento del paro en el primer trimestre del año que se recoge en la EPA, supone "la menor subida porcentual desde el 2009, tres veces menos que el año pasado, cinco veces menos que en el 2009".

Monago ha aseverado que estos datos revelan que Extremadura ha sido la comunidad autónoma "en la que más ha subido el número de activos respecto al mismo trimestre del año pasado".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre "qué medidas va poner en marcha, a corto plazo, la Junta de Extremadura para evitar una tasa de paro del 35 por ciento".

Destrucción de empleo

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha lamentado que en Extremadura ya "se ha superado" la tasa de paro del 35 por ciento, tras conocer este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que en la región "hay 181.000 parados, o lo que es lo mismo señor Monago, casi 70.000 más que cuando usted llegó al gobierno".

Fernández Vara ha explicado que estos datos ponen de manifiesto que "se ha producido un cambio evidente", y es que Extremadura ha pasado de tener un diferencial con la media española en la pasada legislatura, de dos puntos, "a tener un diferencial de ocho puntos y medio".

"Hoy Extremadura tiene ocho puntos y medio más que la media española: nueve más en las mujeres y ocho más en los varones", ha lamentado el dirigente socialista, quien ha añadido que el paro juvenil está en el 65 por ciento en la región.

Ante estos datos, Fernández Vara ha preguntado al presidente extremeño si "tiene algún plazo" para evitar que esta cifra siga incrementándose, ya que según ha apuntado, la "realidad" es que desde que "Monago llegó al Gobierno, se han destruido 52.400 empleos, que es casi el doble que en toda la legislatura anterior", y hay "casi 56.000 familias con todos sus miembros en paro".

A eso se suma que "hay 80.000 personas sin ningún tipo de prestación", ha señalado el dirigente socialista, quien ha recordado que además, Extremadura ha perdido población en el último año. "Por eso yo le pregunto, tiene usted previsto, además de convertir Extremadura en un gran plató de televisión, hacer algo para evitar que esto siga por el mismo camino?", ha preguntado Vara.

Vara propone un gran pacto

En su intervención, el dirigente socialista ha apuntado una serie de razones para que se destruya "tanto empleo" en Extremadura, entre las que ha citado la "reforma laboral injusta", la caída de la inversión, el "retraso" en pago a proveedores , la bajada de los salarios, la congelación de las pensiones o el "aumento de las tasas indiscriminado".

En definitiva, "se destruye (empleo) porque hay menos dinero en la economía", y como consecuencia de eso "menos demanda interna y más paro", ha aseverado Fernández Vara, quien ha preguntado a Monago "sobre cuál de estos agentes está actuando".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha ofrecido a Monago un "gran acuerdo" por el empleo y por la recuperación. "Espero que ahora con 181.000 parados pongamos ponernos de acuerdo respecto a si hay algo que hacer con el empleo", ha confiado el dirigente socialista.

"Ahí tiene mi mano si la quiere coger, señor Monago, y si no, usted asuma usted la responsabilidad", ha concluido Vara.

Respuesta de monago

Tras la pregunta, José Antonio Monago ha apuntado que "queda muy bien" ofrecer un pacto como hace Fernández Vara, del que ha dicho que "lleva desde el minuto cero de esta legislatura en frente", porque "nada" de lo que el Gobierno extremeño ha impulsado en Extremadura, "nada le parece bien".

"Yo no cuento con usted, porque usted siempre está en frente", ha señalado Monago a Vara, a quien ha dicho que "la realidad es que si usted estuviera gobernando ahora en Extremadura estaríamos peor".

Y es que, según ha apuntado el presidente extremeño, "buena parte" de la situación en la que está ahora la región es "por cómo la dejó" el dirigente socialista cuando gobernaba: "con problemas estructurales muy profundos que estamos resolviendo, y en los que estamos trabajando para buscar soluciones", ha dicho.

En ese sentido, ha lamentado que Vara "viene aquí a aplicar recetas que no aplicó cuando pudo aplicar", lo cual "le quita bastante crédito", ha señalado Monago, quien ha recordado el dirigente socialista que dejó la comunidad con el "segundo mayor déficit" de toda España.

"Usted quiere ahora que a problemas estructurales le aplique un ibuprofeno que enmascare el problema, los síntomas, que era lo que ustedes hacían", ha señalado Monago, quien ha explicado que el gobierno socialista hacía "mucho empleo público" y una vez que se terminaban los contratos de seis meses en los ayuntamientos, se daban "de bruces con la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento