Versión impresa

El IVAM invita a "comerse el arte con los ojos" en una exposición sobre 'La cocina en la pintura'

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) anima al público a mirar de una manera distinta el arte y a "comérselo con los ojos" en la exposición 'La cocina en la pintura', con la que pretende poner de relieve los vínculos existentes entre la gastronomía y la creación.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) anima al público a mirar de una manera distinta el arte y a "comérselo con los ojos" en la exposición 'La cocina en la pintura', con la que pretende poner de relieve los vínculos existentes entre la gastronomía y la creación.

La exposición —que se incluye en la línea temática 'Arte y Gastronomía' del proyecto cultural y turístico 'Vive Valencia'— ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora del museo, Consuelo Ciscar; el comisario de la selección, Fernando Castro, y el patrono de la Fundación Cruzcampo, que patrocina la iniciativa a través de Heineken, Carlos Mataix.

Un total de 135 piezas firmadas por 93 autores y pertenecientes a los fondos del IVAM (la mayoría, en torno a un centenar), el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia (16) y el González Martí de Cerámica y Artes Suntuarias, que ha cedido una quincena, integran esta panorámica sobre la presencia de la comida en la historia de la pintura de los últimos dos siglos.

Se trata de un recorrido amplio que parte de artistas del siglo XIX hasta llegar a nombres contemporáneos, pasando por las vanguardias históricas.

'La cocina en la pintura' —que estará en exhibición hasta el 9 de junio en la galería 3 y hasta el 7 de julio en la 4— se divide en diez áreas, que arrancan con la dedicada a 'El menaje', donde se exhibe obra de Chema Madoz, Man Ray, Joan Foncuberta, Joan Cardells, Ramón Gaya o Roca Gisbert, y continúa con el apartado 'Lo comestible', protagonizada por Beltrán Segura, Muñoz Degrain, Claes Oldenburg, Cristina García Rodero, Miquel Barceló y Eduardo Arroyo, entre otros.

Las siguientes paradas son 'Mesa y mantel', centrada en Matisse, Elena del Rivero o Gerardo Rueda; 'El Bodegón', donde se puede contemplar obras de Salvador Soria, Alberto Schommer, Tony Smith, Paul Klee, Cristino de Vera y Julio González; 'Lo que comen( los cuerpos gloriosos) lo que nos come ( y consume)', para la que se han escogido títulos de Ian Wallace, Grete Stern, John Baldessari, Joseph Renau o Georg Gras; e 'Ingestum. Lo que puede un cuerpo', en la que figuran el recientemente fallecido Bigas Luna, Yves Klein o Daniel Spoerri.

Completan la muestra las secciones 'Retorno al Bodegón', en la que están representados Juan de Ribera Berenguer, Pedro de Valencia, Alfredo Claros García, Amadeo Roca Gisbert, Ramón de Stolz , o Julio Peris Brell; 'Del mercado al restaurante', con Francisco Alberola, Joan Antoni Vicent, Walker Evans y Gabriel Cualladó; 'Vanitas', que congrega a Man Ray, Cas Oorthuys, Ignacio Pinazo, Markus Lüpertz y Joseph Vicent Monzó, y 'Hogar dulce hogar', que incluye a Equipo Crónica, Manolo Valdés, Öyvind Fahlström y Equipo Realidad.

Fernando Castro ha subrayado que se trata de una "exposición fresca, que habla sobre la vida y también sobre la muerte y que tiene un trasfondo sensual y erótico". Asimismo, ha considerado que "invita a gozar y a reinventar un placer estético".

En este sentido, el crítico ha hecho notar que, tradicionalmente, el gusto ha sido el sentido "más minusvalorado" en el arte, que ha sido entendido como "una propuesta óptica que ni se toca, ni huele ni sabe".

"bellezas comestibles"

Ahora, sin embargo, ha incidido, el IVAM apuesta por "revisar la historia del arte de una manera no lineal" mediante una serie de obras que ha definido como "bellezas comestibles". "Os animo a que las devoréis", ha instado el comisario.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha confiado en que los espectadores "disfruten con esta iniciativa expositiva y culinaria en la que, gracias a los sentidos, se inicie un camino estético e innovador a partir de la interrelación de la tradición, la modernidad y las artes".

Como complemento a la muestra, el IVAM ha organizado unos 'Encuentros Culinarios' abiertos al público que tendrán lugar el 10 de mayo y el 10 de junio, dirigidos por el editor Juan Lagardera y el crítico de arte Santso Ruiz. También se han programado otras actividades paralelas, como conferencias y un taller didáctico.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796782/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios