La Junta responde a Medel que el decreto no alarga la crisis y emplaza a los bancos a reflexionar

Ruiz Espejo señala que los gobiernos deben tomar medidas para "dar la vuelta" a la situación e insiste en proteger a los más débiles
Concentración de Stop Desahucios
Concentración de Stop Desahucios
EUROPA PRESS
Concentración de Stop Desahucios

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha respondido al presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, quien consideró que el Decreto Ley de Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía no iba a ser bueno para el sector inmobiliario; y ha afirmado que esta medida "no alarga la crisis" y ha emplazado a los bancos a "reflexionar".

A su juicio, este decreto es "una actuación legítima" del Gobierno andaluz, "que tiene como máximo interés a las personas que lo están pasando peor por la crisis económica". "Discrepo con Medel cuando dice que puede alargar la crisis, no creo, y aunque fuera así no podemos hacer recaer el peso de la crisis en las personas que están pendientes de un desahucio o que tienen pocos ingresos porque no han creado esta crisis", ha manifestado.

Ruiz Espejo ha indicado que estas personas "no son las responsables" de la situación económica actual y ha considerado que el hecho de que se "evite que una persona pierda su casa no significa que se vaya a salir más tarde de la crisis". "Las entidades financieras también deben reflexionar hacia cómo podemos salir de la crisis con un menor coste social", ha apostillado.

Ni gobiernos ni entidades financieras están "salvados de esa responsabilidad", ha dicho el delegado, quien ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que los gobiernos tienen que adoptar medidas "para dar la vuelta a la situación y proteger a los más débiles es una de ellas".

Ha agregado que un Gobierno "progresista" tiene que velar por los intereses de las clases medias. "Cuando en España se está hablando de la Iniciativa Legislativa Popular y de la dación en pago, que es un clamor social, los gobiernos tienen una responsabilidad y tienen que responder ante ella", ha incidido.

Para Ruiz Espejo una salida "mucho más social" a la crisis económica "es posible". Además, ha reiterado que el decreto aprobado por la Junta plantea medidas de fomento del alquiler y de protección a aquellos que están en una situación de desahucio. "Es un procedimiento muy garantista para los titulares de la vivienda, siempre que sean de entidades promotoras o financieras, esa medida había que tomarla", ha apuntado.

Por último, ha recalcado que ese planteamiento andaluz de "dar la cara ante la crisis" está marcando el camino de otras comunidades autónomas y de sus gobiernos "que entienden que la salida de la crisis no puede ser a costa de los que menos tienen y de los que pierden el empleo y su vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento