UGT advierte de que la situación "va camino" de ser "irreversible" en Extremadura

UGT advierte de que la situación "va camino" de ser "irreversible" en Extremadura

El sindicato UGT ha advertido de que, a tenor de las cifras "catastróficas" de la EPA del primer trimestre del año en Extremadura, la situación en la región "va camino de ser irreversible".

El sindicato UGT ha advertido de que, a tenor de las cifras "catastróficas" de la EPA del primer trimestre del año en Extremadura, la situación en la región "va camino de ser irreversible".

Tras señalar que dichos datos son el "reflejo" de la "terrible" situación económica y social por la que atraviesa la comunidad, ha recordado que "el paro lo inunda todo" y que "la economía extremeña naufraga".

En nota de prensa, ha exigido de igual modo un "cambio de rumbo radical" en las políticas económicas y sociales y una "reversión total" de las políticas laborales que están provocando, según apunta, "el aumento de la destrucción de empleo", como es el caso —indica— de la reforma laboral.

"Hay que priorizar el empleo y el crecimiento frente a la lucha contra el déficit. El empleo debería desplazar de la agenda política del Gobierno extremeño a cualquier otro asunto", añade.

Asimismo, ha advertido de que "no se puede esperar crecer y salir de la crisis desde la profundización de los desequilibrios y desigualdades". "No aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis, porque no lo es", sentencia.

En este sentido, considera que "es hora de dejar atrás la disciplina fiscal como valor absoluto y la obsesión enfermiza por el déficit, que están dejando un reguero de extremeños y extremeñas en paro". "No se puede salir del pozo cavando hacia dentro", incide.

INACCIÓN

Asimismo, ha criticado la "inacción dolosa" que a su juicio mantiene el Gobierno autonómico ante esta situación. "No hay voluntad política para luchar contra el desempleo. Es obsceno e inmoral sacar pecho por un superávit momentáneo, celebrar milagros inexistentes y vender humo en políticas de empleo, mientras decenas de miles de extremeños están al borde del precipicio, a un paso de la miseria", asevera el sindicato, que advierte de que "o se cambia la política económica o Extremadura se rompe".

En este sentido, apunta que en el último año la política económica del Gobierno del 'popular' José Antonio Monago "ha provocado 23.000 parados más".

"No hay vuelta atrás. La tierra prometida del presidente Monago es un desierto de paro desigualdad y pobreza. Su gestión en materia de ocupación no da para más, es un fracaso absoluto, nos lleva al abismo", lamenta la organización sindical, que subraya que en lo que se lleva de legislatura "se han perdido 52.000 empleos y el paro ha crecido en 66.000 personas".

"En la actualidad, por cada extremeño desempleado sólo hay 1,8 ocupados, lo que resulta insostenible. Tendremos superávit, pero a los 181.600 parados eso les da igual cuando han perdido todas sus esperanzas de futuro", añade.

RECORTE

En esta línea, asevera que la política de empleo del Gobierno de Extremadura "no tiene efecto sobre el mercado de trabajo", sino que "se basa en el recorte y en actuaciones de corto recorrido que sólo buscan el titular en los medios de comunicación".

"No es extraño que la gente joven y no tan joven al no encontrar esperanza ni oportunidades en Extremadura escape hacia otros lugares", afirma UGT, que añade que "Monago es responsable de esta descapitalización humana de la región lo que lastrará, sin duda, la recuperación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796653/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios