Collantes se presenta a la Secretaría General de UGT Euskadi y dice contar con el apoyo del 60% de la afiliación

Collantes se presenta a la Secretaría General de UGT Euskadi y dice contar con el apoyo del 60% de la afiliación

Asegura que Dámaso Casado ha manifestado "internamente" su intención de no presentarse a la reelección

La candidatura a la Secretaría General de UGT-Euskadi encabezada por la exdirectora de Osalan Pilar Collantes se presenta al décimo Congreso que se celebrará los días 23 y 24 de mayo y ha afirmado que cuenta con el respaldo del 60 por ciento de la afiliación, por lo que es "difícil pensar" que puede haber otra alternativa, según ha afirmado en rueda de prensa la propia Collantes.

Collantes, que ha comparecido junto al secretario de la Federación de Servicios, Alberto Elosua, y el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Antonio Ríos, para presentar públicamente su candidatura, ha dicho que el proyecto ha surgido tras manifestar "internamente" el actual secretario general, Dámaso Casado, su intención de no presentarse a la reelección.

Según ha explicado, hace unos meses la organización, "de forma interna, recibe la noticia, por parte de la Secretaría General, tanto en su Comité Nacional como su Consejo, las federaciones y la dirección del sindicato, de que la Secretaría General no va a seguir dirigiendo UGT-Euskadi". "Lo hace el secretario general, de forma interna, como debe hacerlo, y, a partir de ahí, iniciamos un trabajado para presentar un proyecto", ha añadido.

La sindicalista ha insistido en que "hay una posición interna" de Casado hacia la organización "diciendo que no pretende volver a presentarse, y de ahí surge un proyecto". "Él está informado de como se van desarrollando todos los procesos, tiene conocimiento, aunque otra cosa es que él, públicamente, y yo respeto esa decisión, quiere hacer esa declaración cuando estime conveniente", ha remarcado.

Collantes ha confiado en que su candidatura sea la única que se presente porque "la idea es que esta organización no tenga más problemas y hagamos una única candidatura en la familia de UGT", aunque hay que tener en cuenta el "aspecto democrático" y "los congresos son lo que son, la democracia es la que es y la discusión de ideas, siempre que sea real, no es mala".

No obstante, ha insistido en que si su proyecto se presenta "con el respaldo del 60 por ciento, difícil es pensar que pueda haber una alternativa", aunque ha asegurado que, en caso de que haya otra candidatura, "se buscaría el consenso, aunque tienen que querer las dos partes".

"abrir el sindicato"

Collantes ha señalado la necesidad de "abrir el sindicato a la sociedad vasca en general y, en particular, a nuestra afiliación". "Necesitamos mejorar la atención al afiliado, darle lo que realmente es necesario en estos momentos y abrirnos a la sociedad, que ha sufrido de lleno una crisis económica. Tenemos que dar una respuesta, tenemos que ayudarles, tenemos que ser necesarios para la sociedad y ayudar a nuestra afiliación", ha afirmado.

En el área interna, ha señalado que es preciso llevar a cabo la "reorganización del sindicato desde el punto de vista funcional y orgánico de la labor que hacemos todo dentro del sindicato", lo que lleva, según ha explicado, a "un ajuste político, crear los organismos políticos necesarios dentro para desarrollar esas funciones".

La candidatura de Collantes apuesta también por un recorte en las directivas de las organizaciones, "porque está la situación como está y tenemos que dar ejemplo, con los cual, la próxima ejecutiva de Euskadi tendrá menos miembros que la actual", que tiene diez.

También cree necesario llevar a cabo "una reestructuración económica y orgánica". En ese sentido, ha explicado que los sueldos de las personas que van a dirigir el sindicato "van a pasar siempre por un salario de referencia que va a ser el de la propia empresa" de la que procede.

Collantes, cuya candidatura cuenta con el apoyo de tres de las siete Federaciones del sindicato, ha insistido en que "la idea fundamental es dar vida al sindicato, que se produzca ese cambio, atender a los afiliados y a lo que la sociedad nos demanda y ponernos al día en lo que la sociedad nos está pidiendo".

"Somos un servicio público que tenemos que defender los intereses de los trabajadores", ha añadido, para manifestar que el sindicato tiene que "salir más a la calle, estar más en los centros de trabajo, atender mejor a nuestra afiliación, abrir las puertas a los ciudadanos e integrarse en la sociedad".

Por otro lado, Collantes ha asegurado que no contemplan "ningún ERE" interno en el sindicato, "porque hay áreas donde tendremos que reforzar al personal y otras donde ese personal no sea necesario, con lo cual primero hay que hacer un estudio interno". "Para nosotros, los recursos humanos que hay en este sindicato son todos necesarios", ha manifestado, para añadir que su candidatura quiere "construir un proyecto conjunto y no queremos excluir a nadie, sino que la familia de UGT siga estando unida".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796627/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios