La Generalitat catalana recauda 1.890 millones de euros en 2012 por la vía de los impuestos

  • Es un 6,78% más que en 2011 pese a que continúa la caída de los tributos que gravan el sector inmobiliario.
  • El incremento se debe en gran parte a la recuperación del impuesto de Patrimonio, que permitió ingresar 301 millones.
  • El impuesto de grandes establecimiento comerciales se cobra desde junio y la tasa turística, desde noviembre.
Monedas de uno y dos euros.
Monedas de uno y dos euros.
ACN
Monedas de uno y dos euros.

La Generalitat recaudó 120 millones de euros más en tributos en todo Cataluña durante el 2012, en gran parte gracias a la recuperación del impuesto de Patrimonio. El año pasado, las arcas públicas ingresaron 1.890,57 millones de euros procedentes de los tributos propios y los cedidos por el Estado, un 6,78% más que el año anterior.

De los 1.890,57 millones de euros que ingresaron las arcas públicas catalanas por la vía de los impuestos, 1.589,82 millones fueron recaudados en las comarcas de Barcelona; 141,20, en las de Girona; 98,27, en las de Tarragona, y 57,21, en las de Lleida.

Por primera vez, se rompe la tendencia a la baja de los últimos años pero no porque la situación económica mejore, pues los impuestos que gravan el sector inmobiliario continúan cayendo, sino por la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio (que permitió ingresar 301,66 millones) y a que desde junio el Govern pudo cobrar el impuesto de grandes establecimientos comerciales.

Este tributo estaba recurrido desde el 2001 por el Gobierno que, como ahora, estaba en manos del PP. Sin embargo, once años después, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de la Generalitat, lo que ha permitido ingresar 7,09 millones de euros.

Dentro del primer bloque, se encuentran el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y el gravamen de protección civil. Dentro del segundo, los tributos que hacen referencia al sector inmobiliario, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones -estos últimos dos supusieron ingresar 339,13 millones de euros- y los que se graban sobre el juego.

La crisis pasa factura

La crisis económica continúa pasando factura a las arcas de la Generalitat. Sobre todo, en aquello que hace referencia al sector inmobiliario, pues más de la mitad de la recaudación global procede de la construcción y sigue a la baja, especialmente los ingresos por Actos Jurídicos Documentados (que grava las hipotecas al registro) y las Transmisiones Patrimoniales (referido, entre otros, a la compra de pisos de segunda mano).

El año pasado, el Govern recaudó en conjunto 1.016,07 millones de euros, lo que supone una caída de la recaudación del 12,5%, pues en 2011 el erario ingresó 1.161,99 millones. La caída podría ser aún mayor a finales de 2013, pues el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó en enero las deducciones en renta para vivienda habitual.

Las estadísticas también muestran otra consecuencia de la crisis económica: que la gente se gasta menos dinero en casinos, sorteos y máquinas tragaperras. Los ingresos procedentes de los Tributos sobre el juego han caído un 14%, al pasar de los 241,53 millones de euros en 2011 a 207,78 en 2012.

La polémica tasa turística

A partir de finales del año pasado, la Generalitat empezó a recaudar la nueva tasa turística. El impuesto lo paga quienes se alojan en un establecimiento hotelero, salvo los menores de 16 años y quienes contraten programas del IMSERSO. La cuantía varía, entre los 45 céntimos y los 2,25 euros diarios, en función de la categoría de los alojamientos (hoteles, apartamentos o campings) y también de la zona de Cataluña.

El impuesto entró en vigor el 1 de noviembre, coincidiendo con el puente de Tots Sants pero como el Gobierno lo cobra trimestralmente, todavía no ha entrado dentro de la estadística del 2012. Pese a ello, los datos de recaudación mensuales -correspondientes al mes de febrero- indican que en toda Cataluña se cobraron 2,8 millones de euros por este concepto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento