Versión impresa

El matrimonio que violó la orden de alejamiento mutua pide suspender su ingreso en prisión a la espera de ser indultados

Hacen "vida normal", cuentan con el apoyo de familia y vecinos y en ocho años no se ha producido "ningún otro episodio de violencia

Manuel Rodríguez Cores y María del Carmen Martínez Ríos, la pareja de sexagenarios de Ordes (A Coruña) que violó una orden de alejamiento mutua a la que fueron condenados tras una agresión hace más de ocho años, solicitan a la justicia que suspenda temporalmente su ingreso en prisión por este motivo mientras el Consejo de Ministros no se pronuncia sobre el indulto solicitado por sus defensores.

Así lo ha indicado a Europa Press Manuel Astray, abogado de Manuel Rodríguez, quien ha explicado que, a falta de saber la fecha en la que el Consejo de Ministros abordará esta cuestión, su defendido vive con la "incertidumbre" de no saber si tendrá que entrar en prisión, algo que sería "irreparable" si, posteriormente, le indultan.

Los hechos sucedieron hace más de ocho años, cuando el matrimonio, en el transcurso de una "discusión", se infringió lesiones mutuas que derivaron en una denuncia también mutua. El juzgado condenó en aquel momento a ambos por las lesiones, aunque Manuel Rodríguez recibió "más pena" por la Ley de Violencia de Género.

A pesar de que ninguno de los dos tuvo que entrar en prisión de forma efectiva —porque era su primera condena—, el juez también decretó una orden de alejamiento mutua, según la cual María del Carmen Martínez no podría convivir con su marido durante seis meses, mientras que él no podría residir en la misma casa durante año y medio.

Dado que su pena de prisión fue "condonada", ha explicado Manuel Astray, "ellos pensaron que entonces podían seguir viviendo juntos" y, de hecho, con sus "hijos de acuerdo", continuaron la convivencia. Sin embargo, un tiempo después la Guardia Civil tuvo conocimiento de este hecho "y los denunció". "Hubo otro juicio, fueron condenados de nuevo y, como era la segunda condena, tenían que ingresar en prisión", ha explicado el abogado.

Pidieron el indulto

Tanto la defensa de Manuel Rodríguez como la de María del Carmen Martínez recurrieron este ingreso en prisión y solicitaron ante el Consejo de Ministros un indulto, avalado por que la convivencia entre la pareja es buena, cuentan con apoyo de su familia y sus vecinos y, en ocho años, no se ha producido "ningún otro episodio de violencia".

Asimismo, el marido ha solucionado sus problemas con la bebida. "Hacen vida normal y los hijos están encantados", ha destacado Manuel Astray, que ha recordado que el propio Ayuntamiento de Ordes emitió un dictamen de apoyo unánime a la pareja que ha sido remitido al Ministerio de Justicia.

El juez de lo penal que lleva su caso concedió a la mujer una moratoria de su ingreso en prisión mientras no se resuelve el indulto solicitado, pero denegó esta posibilidad al marido. "En cualquier momento pueden decirle que se va a prisión", ha recordado su abogado, que ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial reclamando el "mismo trato" para su defendido. Por el momento, continua tanto a la espera de que se admita la suspensión de la ejecución de la sentencia como de que se resuelva el indulto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796506/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios