La Xunta destaca que las gestiones para revisar el protocolo con Mauritania "están dando sus frutos"

Quintana evita pronunciarse sobre supuestas negociaciones entre Mauritania y la flota china para explotar el cefalópodo
Barcos de pesca
Barcos de pesca
EUROPA PRESS
Barcos de pesca

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, entiende que las gestiones para revisar el nuevo protocolo pesquero firmado por la Unión Europea (UE) y Mauritania, que dejó fuera a la flota cefalopodera comunitaria, "están dando sus frutos". "Nos están dando la razón", ha aseverado.

Por esto, y ante las preguntas de los periodistas, la responsable de la Xunta en materia de pesca ha evitado pronunciarse acerca de supuestas negociaciones entre el Gobierno mauritano y la flota china para que sean los barcos de este último país los que exploten el cefalópodo existente en aquellas aguas.

"Lo único que tenemos de cierto y de concreto es que, en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado lunes, a petición del Reino de España se introdujo un punto en el orden del día para hablar de los acuerdos pesqueros de Marruecos y Mauritania", ha señalado la conselleira.

Al respecto, Quintana ha resaltado que la comisaria del ramo, Maria Damanaki, "reconoció" que, de acuerdo con los datos científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), "había posibilidades de pesca" para la flota cefalopodera. "Reconoció que era importante poner en marcha el nuevo protocolo de seguimiento de esa pesquería, con un nuevo modelo de gestión que es el propuesto por el Instituto Español de Oceanografía, y que hay posibilidades de que nuestra flota pueda incorporarse al caladero", ha incidido.

"Eso es lo único que hay de cierto", ha indicado Quintana, antes de insistir en que Damanaki "se ha comprometido a revisar los acuerdos del protocolo". "Se reconoció que realmente el protocolo tal y como está, a día de hoy, está siendo prácticamente no utilizado, y por lo tanto hay un dinero ahí de toda la Unión Europea al que se debe sacar el mayor rendimiento posible", ha explicado.

La conselleira ha reiterado que "eso es lo único que hay de cierto" y ha dejado "todo lo demás en dimes y diretes". "Ni soy de Mauritania ni soy de China. Yo le puedo decir los acuerdos que hay entre España y la Unión Europea sobre el protocolo de pesca con Mauritania", ha resuelto.

"desde el minuto uno"

Para finalizar, Rosa Quintana ha apuntado que "no es necesario" que el sindicato CIG pida presión a la Administración gallega, puesto que "desde el minuto uno está haciendo los deberes y está presionando a la Unión Europea".

"Desde el minuto uno, el Reino de España se manifestó en contra de este protocolo tal y como se firmó en la Unión Europea, y no cambiamos de postura. Estamos siempre diciendo lo mismo. Y, al final, parece ser que las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España están dando sus frutos y nos están dando la razón. Por lo tanto, vamos a seguir en la misma línea", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento