Detenidos tres hombres por un delito de estafa en una revisión de gas butano en Cabanillas

Detenidos tres hombres por un delito de estafa en una revisión de gas butano en Cabanillas

La Policía Foral ha detenido a tres vecinos de Zaragoza acusados de cometer un delito de estafa en una revisión de gas butano realizada en Cabanillas.

La Policía Foral ha detenido a tres vecinos de Zaragoza acusados de cometer un delito de estafa en una revisión de gas butano realizada en Cabanillas.

Se trata de J.R.R., de 53 años; de D.Y.S., de 26 años; y de J.P.I., de 22 años. Los tres pertenecen a una empresa con domicilio en Sevilla y delegación en Aragón, y tienen numerosos antecedentes relacionados, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La comisaría de Tudela de la Policía Foral recibió el pasado 19 de abril una denuncia de una vecina de Cabanillas. Según su declaración, tres personas se habían presentado en su domicilio identificándose como trabajadores de una empresa de mantenimiento de gas.

Tras abrirles la puerta, según ha indicado el Ejecutivo foral, dos de ellos entraron al domicilio: uno se dirigió a mirar la boquilla de la bombona de butano y el otro se puso a cumplimentar la factura. Aunque la mujer les dijo que la cocina era nueva y no necesitaba ninguna revisión, los varones insistieron hasta que lograron sustituir dos boquillas de gas butano.

Por este trabajo le solicitaron 500 euros, que la mujer pagó en billetes de 50 y 20 euros. No obstante, cuando comprobó la factura se percató de que el importe que figuraba en ella era de 188 euros.

Tras recibir la denuncia, la Policía Foral detuvo en Cabanillas a los tres varones presuntamente implicados. También les decomisó el dinero cobrado, las facturas y las boquillas que habían sustituido en el domicilio de la mujer, que aún tenían dos años más de vida útil.

Recomendaciones del gobierno

El Gobierno de Navarra recuerda que la normativa vigente establece que las inspecciones y revisiones de instalaciones de gas deben realizarse cada 5 años, tanto en las alimentadas desde redes de distribución (gas natural o propano), como en el resto (bombonas de gas butano o propano).

Estas revisiones deben ser anunciadas y/o concertadas con al menos cinco días de antelación. Por ello, cualquier actuación no notificada por la empresa distribuidora con la debida antelación deberá ser denegada por el usuario, así como cualquier pago inmediato.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en la importancia de que estas actividades sean realizadas por empresas y personal debidamente autorizado, cuyo listado puede consultarse en el registro industrial. Si la visita arroja un resultado favorable se entregará al usuario un certificado de inspección o, en su caso, revisión, el cual deberá conservarse a disposición de la empresa distribuidora.

Cualquier duda que surja al respecto puede consultarse en el teléfono 848 42 64 65 (Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra), así como en el 848 42 77 33, correspondiente al Servicio de Consumo y Arbitraje, o en las oficinas de información al consumidor existentes en Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Alsasua y Santesteban.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795872/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios