Versión impresa

El 97% de docentes de educación diferenciada secundan un paro y 1.500 personas se manifiestan por retirada de conciertos

Los padres son recibidos por Zoido y parlamentarios populares, que han ofrecido a éstos su "apoyo" y "respaldo" como opción educativa

El 97 por ciento de los 300 trabajadores que desempeñan su labor en los diez colegios de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de retirar el concierto de varias unidades en base a recientes resoluciones judiciales que rechazan sufragar con fondos públicos este modelo pedagógico han secundado un paro parcial de 11,30 a 14,30 horas, en una jornada en la que esta protesta se ha complementado con una manifestación convocada por el sector de padres desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento, y que ha contado con unas 1.500 personas.

La secretaria general de FSIE (uno de los sindicatos convocantes de la huelga, junto a USO) en Andalucía, Silvia Santos, ha indicado a Europa Press que el seguimiento de la protesta por parte del personal docente ha sido "altísimo" y "un éxito total", secundando con normalidad los servicios mínimos dictados por la administración, consistentes en la presencia del director del centro o una persona del equipo directivo por cada etapa de nivel educativo.

Cuando el paro de los empleados de estos colegios ya estaba en marcha los padres han comenzado su movilización desde las 'setas' hacia el Parlamento, donde han sido recibidos por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, así como por las parlamentarias populares andaluzas María Francisca Carazo y Aránzazu Martín; la ronda de contactos con los grupos políticos de la Cámara se cerrará este jueves con la entrevista con el Grupo de IULV-CA, tras haberse reunido ya con el PSOE.

En este sentido, la portavoz de la plataforma 'Mis padres deciden', Gemma García, ha subrayado a Europa Press que el PP "nos ha dado su apoyo y respaldo, como una opción educativa más que somos, y han trasladado el foco al debate parlamentario que ahora empieza a nivel nacional". "Para ellos, es una injusticia social", ha resumido.

García, asimismo, se ha congratulado de la participación registrada en la movilización, máxime cuando "son sólo diez colegios los que han logrado implicar a tantas personas", con un ambiente "festivo" en el que "hemos defendido nuestras reivindicaciones sin ningún tipo de incidencia".

El caso tiene su prolongación en el ámbito judicial, donde la reciente presentación de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por parte de FSIE y USO ha cerrado la ronda de acciones interpuestas por todos los agentes afectados —centros, padres de alumnos y trabajadores— por los términos de la orden de conciertos de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, solicitándose la suspensión cautelar de la misma.

Los padres, por otro lado, se encuentran pendientes de mantener un encuentro con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, después de que, según ya expuso a Europa Press García, los progenitores hayan llevado el asunto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que han remitido una contestación a la respuesta que, a su vez, Educación dirigió a la institución tras la queja abierta a requerimiento del colectivo.

De su lado, la plataforma educativa ciudadana ChequeEscolar.org ha apoyado tanto la marcha como a los padres que "denuncian la intransigencia de los socialistas andaluces", según ha expuesto en una nota la portavoz del colectivo, Blanca Escobar.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795825/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios