El Museo Sefardí de Toledo inaugura este jueves una exposición itinerante sobre el poeta judío Todros Abulafia

El Museo Sefardí inaugura este jueves, día 25 de abril, una exposición interactiva titulada 'Mirador de Proverbios y de Enigmas' para rendir homenaje al poeta judío nacido en Toledo, Todros Abulafia.
Mirador sefardí
Mirador sefardí
EUROPA PRESS/MUSEO SEFARDÍ
Mirador sefardí

El Museo Sefardí inaugura este jueves, día 25 de abril, una exposición interactiva titulada 'Mirador de Proverbios y de Enigmas' para rendir homenaje al poeta judío nacido en Toledo, Todros Abulafia.

La exposición se compone de paneles interactivos colocados en las ventanas exteriores del Museo Sefardí y contienen imágenes de distintos manuscritos medievales que reflejan el mundo multicultural en el que vivió y escribió el poeta toledano.

Tal y como ha informado en nota de prensa el Museo Sefardí, esta exposición es la primera con realidad aumentada para móviles, ya que los paneles se activan en la pantalla de los móviles y tabletas que tengan cámara incorporada, tras descargar una aplicación gratuita y que permite además escuchar en cada ventana los poemas originales en hebreo y en castellano.

La mayor parte de los poemas que se pueden escuchar fueron escritos por Todros Abulafia durante su estancia en la cárcel, aunque también se incluyen poemas amorosos de este judío toledano, que propugnó los amores entre hombres y mujeres de distinta confesión religiosa y que fundió la tradición amorosa árabe andalusí y las nuevas corrientes del amor cortés de la poesía provenzal.

El director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, ha afirmado que esta exposición contribuye a rescatar "la voz perdida de uno los poetas judíos más interesantes la historia de la literatura española, y que constituye una parte destacada de nuestro patrimonio. inmaterial".

Sobre todros abulafia

Todros Abulafia nació en el año 1247 en Toledo, donde pasó la mayor parte de su vida. La mayor parte de sus poemas los escribió en la cárcel, por lo que en sus versos se entrecruzan las referencias personales y las corrientes literarias.

Asimismo, abundan los poemas amorosos, que a veces descreídos, otras piadosos son un reflejo del cruce de culturas que se daba en Toledo, y todos ellos dirigidos a mujeres judías, moras o cristianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento