Versión impresa

Juventudes Socialistas afirman que la eliminación de la Renta de Emancipación "provocará el exilio" de miles de jóvenes

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha criticado este miércoles la eliminación de la Renta Básica de Emacipación (RBE) por parte del Gobierno central a través de una disposición adicional en el Proyecto de Medidas de Flexibilización que estudia el Ejecutivo del PP, lo que provocará "el exilio de más de 40.000 jóvenes andaluces".

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha criticado este miércoles la eliminación de la Renta Básica de Emacipación (RBE) por parte del Gobierno central a través de una disposición adicional en el Proyecto de Medidas de Flexibilización que estudia el Ejecutivo del PP, lo que provocará "el exilio de más de 40.000 jóvenes andaluces".

Durán, que ha estado acompañado por su homólogo en Málaga, David Ruiz, ha destacado en rueda de prensa que con la supresión de esta ayuda "el PP exilia a la gran mayoría de jóvenes de clase media que necesitan de las políticas sociales y de un Estado de Bienestar que les asegure igualdad de oportunidades".

"El PP quiere que los jóvenes sin recursos se exilien porque el Gobierno no quiere darnos una oportunidad para que podamos desarrollar nuestro proyecto de vida", ha afirmado el dirigente de las Juventudes Socialistas, quien ha recordado que también "es un ataque al acceso de los jóvenes a una vivienda".

"El PP no sólo no es capaz de solucionar el problema de muchos jóvenes con los desahucios, sino que además ataca a aquellos que difícilmente podían pagar un alquiler, eliminando el derecho a la RBE, un derecho aprobado por los socialistas en 2007 y que suponía una ayuda de hasta 210 euros para jóvenes de entre 22 a 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales", ha añadido.

La Renta Básica de Emancipación permitía dinamizar el mercado de arrendamientos mediante la adopción de una serie de medidas que contribuían a facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler, fomentando así una más temprana emancipación y mayor movilidad laboral, ha recordado el líder de JSA.

Por esa razón, Durán ha criticado que con su eliminación "Rajoy imposibilita que nos independicemos, lo que junto a los recortes en sanidad y educación y la alta tasa de desempleo juvenil por la reforma laboral aprobada por su Gobierno, está empobreciendo nuestro futuro y nuestras expectativas de vida".

"Además, a Andalucía, dentro de la asignación de los planes de empleo para jóvenes, el Gobierno del PP solo destina 64.000 euros frente a los 24 millones de euros de inversión total, es decir, para la comunidad autónoma que más habitantes tiene en España, sólo dedican el 0,2 por ciento del presupuesto total", ha criticado.

Durán, ha concluido que "es una nueva discriminación a nuestra región, por eso nos avergonzamos también de la actitud que están teniendo desde Nuevas Generaciones sus representantes, ya que no son capaces de rebelarse ante estos ataques que están llevando los jóvenes al borde de la exclusión social.

Por su parte, el responsable de la formación socialista en la provincia de Málaga, David Ruiz, ha manifestado que la RBE ha beneficiado a un total de 180.000 jóvenes a nivel nacional. "Hoy nos encontramos con que quieren eliminarla con una disposición adicional, es un grave error que deja a los jóvenes sin posibilidades de independizarse", ha dicho Ruiz.

"Creemos que esta medida supone un apuñalamiento del futuro de los jóvenes", ha afirmado. "Han destruido 850.000 empleos en total, por eso pedimos al Gobierno central que dé marcha atrás a estos ataques, los jóvenes somos el futuro de este país y la recuperación de la crisis no puede pasar sin nosotros", ha sentenciado.

El socialista ha acabado su intervención exigiendo un plan de empleo para Andalucía y para Málaga "al igual que se le ha dado a Extremadura y a Canarias", algo que también ha exigido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y al alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795681/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios