Cardona insiste en la necesidad de que Las Palmas de Gran Canaria tenga el control público del agua

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha incidido este miércoles en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga el control administrativo del agua aunque no descarta hacerse con el 51 por ciento de las acciones.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha incidido este miércoles en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga el control administrativo del agua aunque no descarta hacerse con el 51 por ciento de las acciones.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, tras presentar en el pleno municipal el Informe del Grupo de Reflexión sobre Emalsa y la gestión del servicio público del agua.

De todos modos, remarcó que el Ayuntamiento "mantiene su hoja de ruta" y tras la presentación de dicho informe, apuntó, se ha solicitado más información a Emalsa sobre el plan de inversiones para lo que tiene un plazo de 20 días para responder.

Añadió que una vez se tenga esta información, el Ayuntamiento estará "en condiciones" para definir el control sobre la empresa de abastecimiento de agua. En este sentido, matizó que "no es tanto controlar si Emalsa se gasta tanto o cuanto, sino tener la información" en relación a inversiones o redes de saneamientos, entre otras.

Al respecto, Cardona ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere un control administrativo de la gestión del agua, ya que consideró que la "dinámica" que se ha producido en los últimos años ha implicado que sea Emalsa quien "dirija el plan hidráulico" de la ciudad, lo que afirmó intenta corregir.

Para recuperar ese control reconoció que será necesario, como se apunta en el informe, la necesidad de reforzar la Concejalía de Aguas para poder realizar más controles. Este hecho, aseguró, que en términos absolutos tendrá un coste "barato" si se tiene en cuenta los incidentes que pueden ocurrir en los próximos años en relación, por ejemplo, a la red de abastecimiento.

Y es que, subrayó, que es el Ayuntamiento el que debe planificar qué va a ocurrir con el agua en la ciudad en los próximos 10 años y no el gestor, Emalsa.

Al respecto, puntualizó que un "gestor privado es eficiente si tiene un buen controlador público", hecho que, matizó, "se ha desvirtuado" en el caso de Emalsa y "ahora ven raro" que el Ayuntamiento le solicite información.

Sin embargo, Cardona ha insistido en que el Consejo de Administración de Emalsa "no puede ser" la vía de información entre la empresa y el Ayuntamiento, y a la inversa, sino que se deben dirigir el uno al otro cuando se quiera tener conocimiento de ciertas cuestiones.

Cuestionado ante la posibilidad de que Emalsa no acceda a darle la información que han solicitado sobre el plan de inversiones, el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria señaló que espera que todo se desarrolle en el plano de colaboración pero de no ser así, afirmó, se pondrán en marcha las acciones que "la ley marca".

Agregó, a modo de ejemplo, que si no existe colaboración el Ayuntamiento podría realizar una intervención municipal, es decir, nombrar a una serie de técnicos para que se presenten en la sede de Emalsa y pidan la información que consideran oportuna aunque Cardona consideró que "no se debe llegar a ese punto".

Asimismo, apuntó que en caso de encontrarse la situación en un punto 'grave' se estaría hablando de "un rescate", de tal forma que el Ayuntamiento recuperaría el control del servicio por la vía administrativa pero, puntualizó, que esto son hipótesis.

Alcanzar el 51%

De las acciones

Por otro lado, en el aspecto mercantil explicó que alcanzar el 51 por ciento de las acciones de Emalsa, actualmente el Ayuntamiento tiene el 34 por ciento, "podría ser un objetivo", sin embargo, aseguró que "no es el principal".

De todos modos, reconoció que "si se dan las circunstancias de recuperar el 51 por ciento de las acciones", su voluntad será acceder a ellas. En este sentido, afirmó que dependerá del conocimiento de una serie de informaciones como ver cuánto le podría costar a la empresa en relación si existe deudas de Emalsa con el Ayuntamiento o a la inversa.

Finalmente, sobre cuando se conocerá la auditoria que se encargó sobre Emalsa a comienzos de este año, Cardona incidió en que ya se ha entregado a la empresa de abastecimiento de agua de la ciudad y se está esperando para poder tener el texto definitivo y, posteriormente, será cuando se eleve al pleno, que podría ser en el del próximo mes de mayo, ya que se prevé que la próxima semana se celebre el Consejo de Administración de Emalsa para analizar dicha auditoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento