ERC avisa al Gobierno de que puede llevarle ante La Haya por el derecho a decidir en Cataluña

  • Para el portavoz republicano en el Congreso el Ejecutivo central obstaculiza el proceso soberanista de Cataluña.
  • Alfred Bosch ha intervenido eesta miércoles en la Cámara Baja.
  • Cristóbal Montoro le ha respondido que la posición política de los republicanos supera "con toda claridad los límites de la Constitución".
Los diputados de ERC en el Congreso Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, en diciembre.
Los diputados de ERC en el Congreso Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, en diciembre.
ACN
Los diputados de ERC en el Congreso Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, en diciembre.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado este miércoles al Gobierno de que puede acabar "en el banquillo" del Tribunal Internacional de La Haya por "la guerra sucia" que, según su criterio, está desarrollando para obstaculizar el proceso soberanista en Cataluña.

Bosch ha lanzado este mensaje durante su interpelación en la tribuna de la Cámara Baja sobre el respeto a los valores democráticos por parte del Gobierno en el proceso soberanista de Cataluña, a la que ha contestado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Se ha referido Bosch a informaciones sobre un supuesto plan del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para impedir el avance del independentismo en Cataluña, que estaría dotado con 10 millones de euros.

Ha insinuado, en ese marco, que el Ejecutivo podría estar cometiendo "una falta de lesa democracia, que es también lesa humanidad", y ha advertido de que si siguen "con esa guerra sucia pueden acabar perfectamente en el banquillo de los acusados del Tribunal Internacional de la Haya".

Montoro, por su parte, ha replicado que si ERC piensa que en España hay un Gobierno que no respeta las leyes "existen procedimientos judiciales contemplados" y le ha señalado que su posición política supera "con toda claridad los límites de la Constitución".

Para el ministro, ERC puede defender legítimamente "todo lo que quiera", pero con respeto a las instituciones que hay en España y de acuerdo con la principal ley, que es la Constitución, que el pueblo -ha recordado- catalán votó mayoritariamente en 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento