Napolitano encarga a Enrico Letta formar gobierno y éste acepta con "reservas"

  • Letta no formará Gobierno "a cualquier precio".
  • Promete "un gobierno de de servicio al país".
  • Letta: el ministro más joven, europeista y 'tifosi' del Milan.
  • Es sobrino de una de las manos derechas de Silvio Berlusconi.

El recién reelegido presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de un Gobierno a Enrico Letta, de 46 años y vicesecretario del centroizquierdista Partido Demócrata (PD). Letta ha aceptado el encargo, eso sí, con reservas, ya que ha advertido de que no está dispuesto a que dicho ejecutivo nazca "a cualquier precio".

En su comparecencia ante la prensa, Letta ha defendido que será un "gobierno de servicio al país" que deberá contar con un "programa con algunos objetivos muy precisos" y ha adelantado que mañana mismo comenzará las consultas con los partidos, durante las que espera resolver sus "reservas".

Por su parte, Napolitano Napolitano, señaló que en Italia se abre ahora el camino hacia un Ejecutivo de unidad entre las diferentes fuerzas parlamentarias, a las que instó a colaborar para este fin.  "Se ha abierto el camino hacia la formación del Gobierno, del que el país tiene necesidad y tras una espera demasiado larga. Esta es la única perspectiva posible: una amplia convergencia entre las fuerzas políticas que pueda asegurar la mayoría en ambas Cámaras", afirmó Napolitano.

La elección de Napolitano se entiende como una señal de "renovación"La elección de Napolitano es el primer paso para poner fin a una parálisis política que se vive en el país ante la imposibilidad de los partidos políticos de formar Gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones del 24 y 25 de febrero.

La figura de Letta, un joven político, pero ya con un largo recorrido y una importante experiencia pues ha sido europarlamentario, tres veces ministro y también subsecretario de la presidencia de Gobierno con Romano Prodi (2006-2008), fue preferida a la de Giuliano Amato, de 75 años, otro de los candidatos que barajaba Napolitano.

Antes de que surgieran las divisiones internas durante la elección del jefe de Estado, era el vicesecretario y mano derecha del líder del PD, Pier Luigi Bersani, y todos apuntan a que puede ser su heredero al frente del partido.

Letta tiene buenas relaciones con el resto de fuerzas y su tío es uno de los brazos derechos de BerlusconiUn gesto el de Napolitano que ha sido apreciado por muchos por querer dar una señal de "renovación" en la política italiana eligiendo a un joven, que no habría dado la figura de Amato.

Napolitano ha encargado formar Gobierno a un miembro del PD, el partido ganador, aunque sin mayoría absoluta en el Senado, de las elecciones de febrero y al que han dado su beneplácito también el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y Elección Cívica de Mario Monti.

Letta, procedente del área de la Democracia Cristiana (DC) que se fusionó a la coalición de centroizquierda, El Olivo, ha tejido siempre buenas relaciones con el resto de las fuerzas políticas.

Parte de su partido y el Movimiento 5 estrellas se oponen al nombramiento de LettoTras reunirse ayer con Napolitano durante las rondas de consultas que el Jefe de Estado realizó con los partidos políticos, Letta en representación del PD insistió en la necesidad de reformar la política "si se quiere salir de la crisis".

Letta expresó entonces la "exigencia de reducir el número de parlamentarios y abolir las provincias, así como adoptar un nuevo sistema electoral".

Mientras se espera ahora la formación de un Gobierno que apoyarán el PD, el PDL y Elección Cívica, han anunciado su oposición los socios del PD en la coalición de centroizquierda, Izquierda, Ecología Libertad (SEL), y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo.

Un europeísta joven y dinámico

Procedente de la ciudad italiana de Pisa, Letta tiene un largo recorrido "político, humano y formativo" para su edad, caracterizado por el europeísmo, que empieza con sus inicios escolares en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde cursó la enseñanza obligatoria.

Pese a su experiencia en el norte de Francia, siempre ha estado muy vinculado a Pisa, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas y consiguió el doctorado en Derecho de la Unión Europea.

Con 32 años, se convirtió en el ministro más joven de ItaliaSu inicio político fue a los 25 años cuando se convierte en el presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo (PPE). Después de ofrecer sus servicios al Ministerio de Exteriores del Gobierno de Carlo Azeglio Ciampi, este le llamó en 1996 para ocupar en el Ministerio de Hacienda la secretaría general de la Comisión por el euro. En 1998, se convirtió, con 32 años, en ministro para las Políticas Comunitarias, el ministro más joven de la historia de la República italiana.

En 2000 se hizo cargo del Ministerio de Industria y Comercio bajo la presidencia de D'Alema, puesto que conservó con el Gobierno de Giuliano Amato con quien también se encargó del Ministerio de Comercio Exterior.

Letta, de origen democristiano, comenzó su carrera en el Partido Demócrata (PD) con su propia fundación cuando, en 2007, se presentó a las primarias en las que obtuvo más de un 11 % de los votos.

Autor de varias publicaciones en defensa de la Unión Europea y del proyecto del euro, su libro de referencia, tal y como cuenta en la web del PD, es El hombre de los sueños, de Jean-Christophe Rufi, que habla de un hombre que ha cambiado su propio tiempo partiendo de un sueño de libertad, en una Francia tan medieval como devastada por la Guerra de los Cien Años. Letta se considera un "tifosi" del Milán y un apasionado de la música, sobre todo italiana.

Casado y con tres hijos, es sobrino de Gianni Letta, mano derecha de Silvio Berlusconi, presidente del conservador Pueblo de la Libertad (PDL).


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795253/0/napolitano/letta/formar-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios