Baldoví se 'desnuda' en el Congreso en apoyo a la PAH y acusa al Gobierno de haber optado "por los bancos"

Baldoví se 'desnuda' en el Congreso en apoyo a la PAH y acusa al Gobierno de haber optado "por los bancos"

Rajoy defiende la utilidad de sus medidas antidesahucios frente a la ILP, las peticiones "populistas" y los 'escraches'

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado al Ejecutivo y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en la que ha ido despojándose de diversas prendas como la chaqueta y la corbata para mostrar una camiseta de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la utilidad de las medidas impulsadas por su Gabinete para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones "populistas" y las "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de los muchos diputados", en referencia a los conocidos como 'escraches'.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Ejecutivo y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo.

Baldoví arrancó la sesión de control preguntando a Rajoy si cree que con el texto que elaboró el PP durante la tramitación conjunta del proyecto de ley y la ILP y que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Congreso, se ha respetado el "sentido" de esa petición ciudadana y recordándole que la ILP llegó al Congreso con un millón y medio de firmas y con el "respaldo demoscópico" del 90 por ciento de la población.

Amago de '

Strip tease'

En su primera respuesta, Rajoy se limitó a señalar que las medidas aprobadas persiguen dar "solución a muchas personas que están pasando momento difíciles" y "preservar" el sistema hipotecario que ha permitido "a millones de españoles adquirir una vivienda".

Su interlocutor reprochó al jefe del Gobierno que, en vez de contestarle, optase por "enmarañar" y "hurtar" y "esconder" el debate en el Pleno, igual que hizo el PP imponiendo que la futura ley antidesahucios fue enviara directamente de la comisión al Senado sin volver a ser discutida en el hemiciclo.

Y es que, a su juicio, ese proyecto "no tiene nada que ver con lo que le pedía la gente". "Han desvestido impúdicamente la ILP", afirmó, después de quitarse la chaqueta, y mientras se despojaba de la corbata y acusaba al PP de preocuparse únicamente de "no desabrigar ni desarropar a la banca para que no pierda". En ese momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tomó la palabra para pedir al diputado que se comportara "adecuadamente".

Rectifiquen y atiendan a las personas "honradas"

"Ustedes han escogido estar de lado de los poderosos porque les molestan las protestas, se tapan los ojos para no verlo y se ponen tapones en los oídos para no escucharlos, usted y yo estamos aquí para decidir y su opción es una: los bancos, el dinero. La mía es la misma desde el primer día que entré por esa puerta, cuando desnudé mi conciencia", comentó desbrochándose la camisa y provocando un gran revuelo en el hemiciclo.

Fue en ese momento cuando Posada intervino por segunda vez: "Le voy a retirar la palabra como siga así", le advirtió. Baldoví dejó de 'desnudarse', pero continuó con su discurso, luciendo la camiseta con el lema 'Stop desahucios', que tenía bajo su camisa.

"Si tengo que elegir —prosigió— me quedo con las personas que llevan esta camiseta con dignidad, mírelas porque va a verlas muchas veces, no son terroristas, no son nazis, son personas honradas, dignas, solidarias que luchan por una causa justa, por el sagrado derecho a techo de todas las personas, son personas, escuchelas, no las humillen y rectifiquen porque han hecho un monstruo de Frankestein con su ley".

Los ciudadanos hablaron en las urnas

En su réplica, Rajoy aseguró que respeta "absolutamente" la ILP, aunque no esté de acuerdo con buena parte de su contenido, como no lo está "la inmensa mayoría" del Congreso, e igual que, según ha dicho, ha ocurrido otras veces en el pasado. Y a partir de ahí, recalcó a Baldoví que no tiene "el monopolio de la opinión de los ciudadanos", que se pronunciaron "con meridiana claridad" en las urnas dándole la mayoría absoluta al PP.

También le recriminó que no protestara antes contra los desahucios y que haya empezado a hacerlo "curiosamente" cuando su Gobierno se ha convertido en el primero que toma medidas legislativas contra este problema social.

Tras repasar estas iniciativas gubernamentales —código de buenas prácticas y decreto ley—, Rajoy defendió la utilidad de algunas de ellas, citando, entre otras, la paralización de los lanzamientos si hay cláusulas abusivas, la limitación de los intereses de demora y la construcción de un fondo social de viviendas.

"Hemos tomado una serie de medidas cuyo objetivo es proteger a los deudores y eso es lo que realmente es útil para la gente y no las medidas populistas ni las manifestaciones organizadas vulnerando los derechos democráticos de muchos diputados de esta cámara. Tome nota, señor Baldoví", zanjó el presidente el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795195/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios