Versión impresa

Marín anima a familias, profesores y bibliotecas a que fomenten la lectura para mejorar los hábitos de los niños en C-LM

Cita a Miguel de Cervantes y asegura "que no hay libro tan malo que no tenga algo bueno"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha animado a las familias, a los profesores y a las bibliotecas a que fomenten la lectura para que así mejoren los hábitos de lectura de los escolares castellano-manchegos.

Durante la entrega de premios del Certamen para la creación de un personaje de ficción, en la Biblioteca regional, ha indicado que los datos de un estudio elaborado por la Consejería y la Universidad de Alcalá de Henares arrojan que el 11 por ciento de los alumnos castellano-manchegos no dedican ninguna hora de su tiempo al lectura.

Así, ha instado a "estos tres pilares fundamentales" en la vida de los escolares a que contribuyan a incentivar el tiempo que los alumnos dedican a la lectura que representa "un caudal de conocimiento, y les hacer ser mejores ciudadanos y más críticos".

En concreto, ha señalado que desde el departamento que dirige promoverán este objetivo a través de talleres en las aulas y ha destacado que desde el concurso 'Tesoros de mi localidad', profesores y alumnos podrán participar y descubrir aquellos lugares y personajes literarios de la cultura popular de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las familias, ha recomendado a los padres a que lean "en voz alta" con sus hijos y les ha sugerido que lo hagan en su presencia porque los "más pequeños" siempre imitan el comportamiento de sus progenitores.

Marín también ha apuntado que las bibliotecas podrán fomentar la lectura mediante el próximo concurso de bibliotecas en el que se premiarán a los mejores proyectos que utilicen técnicas innovadoras en estos centros.

El consejero de Educación ha apuntado que con el Plan estratégico de comprensión lectora del Gobierno de María Dolores de Cospedal se pretende incentivar estos hábitos de lectura entre los escolares y ha destacado como unos de sus ejes fundamentales es un plan familiar de lectura en casa con asociaciones de padres y madres de alumnos.

"no hay libro tan malo que no tenga algo bueno"

En este marco, Marín ha citado a Miguel de Cervantes en este Día del Libro y ha asegurado que "no hay libro tan malo que no tenga algo bueno", al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a visitar las 512 bibliotecas de la región, a que consulten y cojan prestado los 5,8 millones de libros que hay en las mismas.

Asimismo, ha invitado a todo aquel que quiera a formar parte de la "gran familia" de estas bibliotecas que cuenta con 6,3 millones de usuarios, y en las que tienen a su disposición 308 e-books.

"Les animo a que lean, pero no sólo hoy sino los 365 días del año y a que se acompañen de un libro, pues con ello cumpliremos el objetivo de este Gobierno, que es la apuesta por la cultura", ha afirmado.

El consejero de Educación, junto con el director de la biblioteca regional, Juan Sánchez, y a 'Quin', el personaje creado para conmemorar el XV aniversario de este centro, han entregado los diplomas a los ganadores y finalistas del concurso al mejor logotipo, al mejor personaje de ficción y al mejor cartel.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794972/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios