La vida de Pinochet, en los vídeos de Youtube

Chile y Pinochet
Un chileno, a las puertas del hospital militar donde se encuentra el ex dictador Pinochet. (REUTERS)
  • Repasamos la historia del último cuarto de siglo en Chile a través de Youtube.
  • El derrocamiento de Allende, la propaganda del régimen de Pinochet o sus detenciones están documentadas con vídeos.
  • La Wikipedia también ofrece datos de la dictadura y la trayectoria del ex dictador.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió el domingo a las 14:15 horas (17:15 GMT), en el Hospital Militar tras estar una semana afectado de una infarto al miocardio y un edema pulmonar.  

Encuesta

¿Merecía Pinochet un funeral de Estado?

13%
13% Sí, gobernó el país durante 17 años.
76%
76% No, fue un dictador que llegó por la fuerza.
11%
11% Me da igual su funeral.

Pinochet accedió al poder en Chile tras un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y se convirtió en máximo gobernante, siendo primero presidente de la Junta Militar de Gobierno (1973-1981) y presidente de la República a partir de 1974.

  • Imágenes del golpe de Estado de Pinochet
  • Explicación documental de los días previos al 11 de septiembre de 1973

Desde antes del derrocamiento de Allende, EEUU estuvo muy pendiente del golpe de Estado que preparaba Pinochet, promoviéndolo directa o indiréctamente. La CIA realizó perfiles que lo calificaban como un hombre "personalemente honesto".

  • Imágenes del golpe de Estado de Pinochet

Ya como presidente de la República y con todo el poder ejecutivo y militar, Pinochet acusaba frecuentemente a los opositores de izquierda y al comunismo de los males de chile. Para él, los regímenes de izquierda eran peligrosos y totalitarios.

Así lo expresa en una entrevista en 1976, tan sólo tres años después de llegar al poder, en plena guerra fría contra el bloque soviético. Él, en cambio, mantuvo un férreo control de los medios de comunicación, que emitían spots como 'Es Chile quien lo ha llamado", exaltando la figura del dictador.

  • Entrevista donde habla de "las ideas izquierdistas"
  • Spot de propaganda emitido en la televisió chilena

En base a la seguridad nacional, Pinochet autorizó la tortura y la represión "de elementos políticos", como él mismo los consideró en una entrevista. La Comisión Nacional de la Verdad y Reconcilicación, más conocida como la Comisión Rettig, creada para esclarecer "la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos" determinó que bajo el régimen de Pinochet habían muerto más de 2.000 personas y 1.000 habían desaparecido.

  • Entrevistas donde Pinochet habla del respeto a los derechos humanos

En 1980, Pinochet realizó un plebiscito que aprobó una nueva Constitución elaborada por una Comisión nombrada por el gobierno. Éste plebiscito fue criticado por opositores y por la comunidad internacional, bajo acusaciones de fraude electoral y violar principios básicos de cualquier elección democrática (voto libre, informado y secreto). Pinochet se aseguró, gracias a él, ocho años más de mandato.

  • Mitin donde Pinochet defiende el plebiscito de 1980

Pinochet estuvo en el poder desde 1973 hasta 1990, cuando traspasó el poder a Patricio Aylwin, elegido en las elecciones de 1989 tras un duro revés para Pinochet, que perdió el plebiscito que lo mantendría en el poder hasta el 1997. Fue el primer gran fracaso del dictador.

  • Traspaso de poderes a Patricio Aylwin

En 1998, después de entregar el mando del ejército, que ostentó durante 25 años desde el golpe de Estado, Pinochet viajó a Londres, para someterse a una operación en la rodilla. Allí, requerido por el juez Garzón, fue detenido y confinado en su casa bajo orden de arresto domiciliario.

Meses después de abandonar el arresto , Pinochet asumía que, aunque pudo haber tenido algo de culpa, las amenazas eran mayores.

  • Homenaje rendido por la Fundación Augusto Pinochet, donde reconoce ciertas responsabilidades políticas

Decrepitud. En los últimos años hemos visto a Pinochet decrépito, ayudado por un bastón para caminar y con problemas de salud. Su estado ha originado polémica en torno a la idoneidad de juzgar a un hombre de avanzada edad.

En ocasiones, su defensa ha llegado a argüir demencia para tratar de evitar los procesos que el ex dictador tiene abiertos. La inmunidad diplomática ha sido en muchas ocasiones motivo de controversia.

  • Vídeo y declaraciones de la acusación y la defensa de Pinochet por la retirada de la inmunidad diplomática

Los vídeos que se pueden encontrar en la red ofrecen muchas imágenes del golpe de Estado y discursos de Pinochet, agregados por partidores y detractores del ex dictador.

Documentales, spots o alocuciones se pueden encontrar, junto a cientos de páginas que cuentan la historia de Chile y la trayectoria de uno de los últimos dictadores del siglo XX que todavía vive.

(Este reportaje gráfico fue hecho con vídeos de Youtube y utilizando información de Wikipedia )

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isidoro
1
Avatar genérico
Dice ser isidoro, 04.12.2006 - 18.57h

Yo no se como se la apaña este tio,cada vez que le retiran el arresto se pone bueno,valiente sinverguenza a la carcel ya sin miramientos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rojita
2
Avatar genérico
Dice ser rojita, 04.12.2006 - 20.02h

Gran trabajomuy bien documentado.
Esperemos que la vida del dictador genocida no de para más documentos gráficos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ass
3
Avatar genérico
Dice ser ass, 04.12.2006 - 21.45h

Cardenal Errázuriz llama a ser solidarios y rezar por la salud de Pinochet y ademas va a visitarlo.

Cuanto miserable , y cuanto diablo vestido de cardenal.
me asquean estos personajes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vete Perrochet
4
Avatar genérico
Dice ser vete Perrochet, 04.12.2006 - 21.47h

Una de las personas de mayor confianza que tenia Salvador Allende en su gobierno era precisamente Pinochet, y fue traicionado como bien se sabe. Cmo habra sido el nivel de confianza, que para esa fecha la esposa de Salvador Allende estaba en Buenos Aires, en un hotel, con la esposa de Pinochet, ambas preocupadas por la situacion de confusion en Chile por aquellos dias, dandose animo entre ellas, asustadas sin saber nada. Luego paso lo que paso, y aparecio ese fantoche, luciendo medallas en el pecho, como un gran luchador. Hasta medallas del cuerpo de paracaidistas....y jamas se tiro en paracaidas......!!!!
Pobre latinoamerica...lo que han tenido que padecer....y la justicia no llega o llega tarde.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roberto m
5
Avatar genérico
Dice ser Roberto m, 04.12.2006 - 22.18h

Gran trabajo de youtube, sin embargo la realidad supera las imagenes...
Chile reprimido durante años, personas muertas, desaparecidas, hambre, desolación... inseguridad, sesantía... Años y Chile aún no logra hacer justicia... ni el juez Garzón, ni Inglaterra... Este soldadito tiene pacto con el diablo... tuvo pacto con EEUU, tanta información ocultada... tanta ignorancia... tanta desolación...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
6
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 04.12.2006 - 22.19h

Las democracias son enemigas de las dictaduras, y, precisamente las democracias se caracterizan por los saqueos y corrupciones la pueblo, mientras que con la dictadura chilena del Generla Pinochet no se ha conocido ningun caso de corrupción Y las democracias es normal que manipulen las actitudes de sus dictadores que no son de ideología de izquierdas. Pero esas actitudes exclusivamente se centran en la extralimitaciones humanas, y que por los vídeos, no se sacan cosnecuencias claras, como ¿dónde figuran lso nombres de los 3.000 chilenos ejecutados? ¿Y de los desaparecidos, ¿no se habrán exiliado con el español Leguina? Porque con Felipe González había chilenos en España ocupando hasta cargos en los organismos oficiales. ¿Esos serían parte del lote de los 30.000 chilenos desaparecidos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis Jara
7
Avatar genérico
Dice ser Luis Jara, 04.12.2006 - 22.24h

TRAGICO... QUE NO MUERA, QUE AGUANTE HASTA SER JUZGADO, QUE SE HAGA JUSTICIA, POR VICTOR JARA, POR GLADYS, POR SALVADOR ALLENDE, POR TODOS LOS DESAPARECIDOS, TORTURADOS, EXILIADOS... CHILEVOLVERA A SER HERMOSO, SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS... CHILE DEBE SER LIBRE DE UNA VEZ POR TODAS DE TANTA IMPUNIDAD.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel fuenzalida
8
Avatar genérico
Dice ser Miguel fuenzalida, 04.12.2006 - 22.32h

Pinochet como dictador fue mucho más de lo que muestran esas imagenes de youtube... los allanamientos, las violaciones... las torturas y asesinatos... el hambre... nada de eso aparece en los videos...
Pedro Peralta... lee, informate, más allá de cualquier ideología política de derecha, centro o izquierda, no sea ignorante, este tío devastó un pueblo no importa el color politico, el tío mató niños... informate PEDRO PERALTA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
9
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 04.12.2006 - 22.47h

Miguel fuenzalida, si todo lo que expones en tu comentario fuera cierto, ¿pot que los medios de comunicación de todo el mundo no lo difundieron? Yo hago un análisis de datos, por lo que no me invento nada, como has podido comprobar. Leyenda e invencioes sobre un enemigo no pueden ser creibles, y menos si no han sido difundidas; se suele hacer una leyenda de los personajes, y si son enemigos, esa leyenda es más negativia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cristiano
10
Avatar genérico
Dice ser cristiano, 04.12.2006 - 23.31h

Allende murió en un intercambio de disparos con esta patrulla. Luego, todos los oficiales, en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último, un suboficial le destrozó la cara con la culata del fusil. La foto existe: la hizo el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el cadáver. Estaba tan desfigurado, que a la señora Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara

Gabriel García Marquez

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos