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Deoleo se consolida en mercados exteriores y defiende su posición en España e Italia durante 2012

Espera una "buena campaña" para 2013-23014 ante "un escenario único" por precipitaciones constantes y sin trombas

El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, ha señalado que 2012 ha sido un año "muy importante" para la compañía, en el que se ha consolidado una serie de mejoras operativas y se han consolidado mercados exteriores y ha defendido su posición en los mercados tradicionales, como son España e Italia.

De manera que, según ha explicado en la presentación del Informe Deoleo 2012-2013, el reto es conseguir avanzar en mercados exteriores, "donde hay capacidad de crecimiento y de valorizar los productos españoles", y, en concreto, en el sureste asiático por el número importante de población existente y sudámerica, donde hay que convencer a los consumidores de las cualidades del aceite de oliva.

"Estas dos regiones tienen un consumo muy bajo por lo que doblar el nivel de ventas es fácil, si bien el objetivo es mantener la tendencia de doblar durante los próximos diez años para conseguir niveles de ventas satisfactorios", ha subrayado.

En cuanto al nivel de ventas en España, Carbó ha llamado la atención sobre la bajada del consumo en los primeros tres meses del año, con porcentajes de alrededor del cinco y el seis por ciento. "El consumo está muy débil y una bajada de consumo en España e Italia tiene un impacto muy fuerte a nivel global", ha apuntado.

Respecto a los datos del Informe Deoleo 2012-2013, este indica que tras una campaña tan negativa debida a un largo ciclo de escasez de lluvia, se está teniendo este año una de las campañas más húmedas de la historia.

Los valores de pluviometría, con un comportamiento de las precipitaciones constantes, sin trombas y bien repartidoas, unidos a un invierno sin heladas, componen "un escenario único para una próxima buena campaña". Y, además, teniendo en cuenta que los árboles están descansados y que las reservas hídricas de los terrenos se han recuperado de forma espectacular, sólo cabe esperar que la floración de mayo transcurra sin incidentes y el verano no sea más caluroso de lo normal, para que las próximas campañas sean "excepcionales".

Visión global

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado este martes al sector del olivar a "pensar en el mercado de forma global y a trabajar unido para poder afrontar los retos de futuro", entre los que destacan la consolidación del liderazgo de Andalucía en la comercialización.

El consejero ha explicado que "la campaña actual está siendo especialmente difícil para los olivareros andaluces debido a las bajas producciones, justo lo contrario que la pasada campaña, que registró una producción de 1,36 millones de toneladas. Una producción superior a las cifras que se manejan en la campaña actual, con 460.7000 toneladas, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva".

En este sentido, Planas ha recordado la importancia estratégica que el sector del olivar tiene en Andalucía, "una región que produce el 84 por ciento del total nacional y el 40 por ciento del mundial, donde más de 250.000 familias de más de 300 municipios andaluces dependen del olivar". Además, ha subrayado, "el aceite de oliva es nuestro producto con mayor valor exportado con más de 600.000 toneladas que han salido de Andalucía por un valor de 1.392 millones de euros en 2012".

No obstante, Planas ha resaltado dos aspectos positivos que el sector debe tener en cuenta, como el incremento de la exportación de aceite envasado un 29 por ciento, según la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), y el aumento de las ventas de aceite de oliva en mercados emergentes como Brasil, México, India o China.

"El aceite de oliva es un producto con mucho futuro debido a sus cualidades saludables, científicamente probadas, y a su vinculación con la pujante gastronomía española. Por ello, como líderes en producción, debemos consolidar también nuestro liderazgo en la comercialización de este producto cada vez más demandado y, para ello, es necesario contar con un aceite diferenciado, que se distinga por su calidad, su sabor y por haber sido obtenido de forma sostenible y responsable", ha incidido el consejero.

Asimismo, ha resaltado la especial sensibilidad e interés que el olivar despierta en la Unión Europea, y más concretamente el aceite de oliva, para el cual se ha elaborado un Plan de Acción que busca mejorar la calidad, su control y competitividad. Igualmente, la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), cuya negociación se está ultimando en Bruselas, va a condicionar el futuro del olivar durante los próximos siete años.

Por ello, "desde Andalucía estamos defendiendo que los reglamentos europeos de la futura PAC tengan en cuenta las especificidades del olivar", ha asegurado. En este sentido, el consejero se ha referido a "dos aspectos cruciales": por un lado, flexibilidad en el ámbito de las ayudas directas para definir regiones que tengan en cuenta la "realidad, diversidad y riqueza productiva" de las mismas; y por otro lado, medidas de gestión de mercados que contribuyan a equilibrar sus fluctuaciones, como, por ejemplo, el almacenamiento privado.

En definitiva, según ha apuntado el consejero, "el sector encara en esta campaña dos retos difíciles, pero sobre los que se encuentra en el buen camino, como son la mejora de la comercialización y defender una futura PAC justa con Andalucía y con el olivar".

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