El pleno de Coria debate este miércoles la moción de censura en un clima de enfrentamiento

El PSOE considera ilegal la maniobra al atisbar un caso de transfuguismo y el PA dice que "el alcalde se agarra a un imposible"
Modesto González, aspirante del PA a la Alcaldía.
Modesto González, aspirante del PA a la Alcaldía.
PA/EUROPA PRESS
Modesto González, aspirante del PA a la Alcaldía.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) celebra este miércoles a las 12,00 horas un pleno de carácter extraordinario para debatir y votar la moción de censura promovida en bloque por las fuerzas de oposición a fin de expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. El pacto gracias al cual las fuerzas de oposición impulsan esta moción de censura contempla la creación de un nuevo gobierno de coalición encabezado por el andalucista Modesto González como nuevo alcalde, mientras el concejal de IU-CA no se sumaría al equipo de gobierno. El PSOE, no obstante, considera "ilegal" la operación al entender que el edil de IU-CA se ha convertido en un concejal "tránsfuga" al haber sido suspendido provisionalmente de militancia.

A través de esta moción de censura, los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) pretenden expulsar de la Alcaldía al PSOE, que cuenta con diez concejales, y formar un gobierno de coalición. En el nuevo gobierno, no obstante, no figurará el edil de IU-CA, Domingo González Barco.

El papel de gonzález barco

Las cúpulas regional y provincial de IU-CA se desmarcan del posicionamiento adoptado por Domingo González Barco, único concejal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Coria de Río. Así, la estructura del partido ha reclamado que González Barco reconsidere su postura, pues juega un papel clave en la moción de censura, mientras el propio alcalde socialista insiste a Diego Valderas, coordinador general de IU-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía gracias al pacto regional entre su formación y el PSOE, para que "frene" esta maniobra que arrebataría a la "izquierda" la preciada Alcaldía de este municipio que cuenta con casi 30.000 habitantes.

La estructura regional de la federación de izquierdas, de cualquier modo, ha suspendido provisionalmente de militancia a este concejal y le ha abierto un expediente sancionador por participar en la moción de censura, lo que derivaría en su expulsión efectiva de la organización. Domingo González Barco, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado ya que "acepta" las consecuencias de la moción de censura, manifestando que sólo la "organización local" y el propio coordinador local de IU-CA en Coria del Río pueden revertir la maniobra.

¿

Caso de transfuguismo?

Los socialistas consideran que la suspensión provisional de militancia de González Barco le convierte en un concejal "tránsfuga", manifestando así que la moción de censura sería "ilegal". A tal efecto, han anunciado su impugnación "en los tribunales" si finalmente, como todo apunta, se materializa en el pleno extraordinario de este miércoles. El PA, de su lado, descarta este extremo y esgrime que el Tribunal Constitucional "es muy claro en su jurisprudencia desde 1983, no considerando tránsfuga el caso actual, como quieren liarnos Franco y el PSOE". "El alcalde se agarra a un imposible", avisan los andalucistas.

El propio Domingo González Barco, días atrás, avisaba del "clima prebélico" que crecía antes de la moción de censura, pues en diversos espacios de Coria del Río han sido descubiertas pintadas con mensajes como "Domingo fascista" o "Domingo perro judío", extremo al que se une el constante cruce de declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento