Unos 2.000 niños de 0 a 4 años se benefician de los programas de Atención Temprana en 2012

Un total de 2.014 menores de entre cero y cuatro años se beneficiaron durante el pasado año 2012 de los programas de Atención Temprana que se desarrollan en la provincia y que tienen como objetivo mejorar los servicios a estos niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo.
Atención temprana a un bebé delegado de Salud Junta Málaga Daniel Pérez
Atención temprana a un bebé delegado de Salud Junta Málaga Daniel Pérez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Atención temprana a un bebé delegado de Salud Junta Málaga Daniel Pérez

Un total de 2.014 menores de entre cero y cuatro años se beneficiaron durante el pasado año 2012 de los programas de Atención Temprana que se desarrollan en la provincia y que tienen como objetivo mejorar los servicios a estos niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social destinó el pasado año en Málaga un total de 2.490.274,26 euros entre convenios y subvenciones a entidades y asociaciones para el desarrollo de los citados programas, según ha indicado el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, quien ha visitado este martes el Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, de la Asociación De Linares Von Schmiterlöw, que atiende 225 menores y recibió el pasado año una subvención de 270.761,88 euros.

La Atención Temprana se realiza, independientemente de los recursos propios de atención primaria y especializada, con recursos ajenos a través de convenios con corporaciones locales como ayuntamientos y la Diputación Provincial o mediante subvenciones que Salud concede a las asociaciones.

Los convenios, prorrogados el pasado 1 de abril de 2013, regulan el funcionamiento de los Centros de Atención Temprana con los ayuntamientos de Rincón de la Victoria (Amirax), Mijas (Amidi), Marbella (Aspandem), Estepona (Aprona), Antequera, Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande —estos tres mediante el organismo autónomo de desarrollo local Fahala—, Fuengirola (Fuensocial), Ronda (Asprodisis) y con la Diputación Provincial de Málaga, para la prestación de este servicio en sus municipios. La prorroga de estos convenios asciende a 1.498.773,60 euros, para atender a 1.030 menores.

Respecto a las subvenciones, está pendiente y en plazo la apertura del concurso público para la presentación de solicitudes. No obstante, el año pasado se otorgó un total de 991.500,66 euros, para atender 984 plazas.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de entre cero y cuatro años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.

Dichas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, los educativos y los sociales. Se estima que el 2,14 por ciento de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación.

De este modo, para mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha elaborado el Proceso Asistencial de Atención Temprana, en los cuales quedan definidos todos los pasos asistenciales que tienen que llevar a cabo los profesionales en ese ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el profesional responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y homogénea en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

Asimismo, la Delegación de Salud y Bienestar Social imparte cursos de formación, concienciación y sensibilización hacia la Atención Primaria en la provincia de Málaga y realiza, asimismo, labores de coordinación con Educación.

El objetivo de estas actuaciones, según Pérez, es que todos los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que potencie su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, contribuyendo así a alcanzar mayores cotas de autonomía personal de estos menores.

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