PP destaca que el Ayuntamiento "va en la buena línea" y que "su situación de hoy es mejor que la de hace un año"

Presentan una moción para instar a la Junta a que restablezca "la accesibilidad y condiciones de seguridad" en el barrio de El Torrejón
El concejal del PP Felipe Arias habla sobre el estado de El Torrejón.
El concejal del PP Felipe Arias habla sobre el estado de El Torrejón.
EUROPA PRESS
El concejal del PP Felipe Arias habla sobre el estado de El Torrejón.

El viceportavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), ha destacado este martes que el este "va en la buena línea" y que "su situación de hoy es mejor que la de hace un año".

En rueda de prensa y cuestionado por las palabras del portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, el cual ha alertado de que la deuda viva del Consistorio, en base a lo recogido en el informe de la Intervención sobre la Liquidación de 2012, supera "los 200 millones de euros", Arias ha dejado claro que "el PSOE lleva años alternado que de va a cerrar hasta el Ayuntamiento" pero, a juicio del concejal 'popular', "no tiene solvencia" para decir esto.

De este modo, ha defendido que las medidas llevadas a cabo por el Consistorio "van en la línea, la ciudad funciona", de manera que "se han garantizado los empleos municipales y los servicios públicos". No obstante, ha indicado que ante la complicada coyuntura económica actual "hablar de futuro, sin tener en cuenta otros factores externos, siempre es difícil".

Preguntado por su valoración sobre la recomendación del interventor de realizar "un recorte de 4,5 millones en el área de personal", ha recordado que se trata de "recomendaciones", al tiempo que ha añadido que "la prioridad del Consistorio es garantizar los servicios públicos", de manera que, "el Ayuntamiento de Huelva está en situación de dar respuesta y está cumpliendo".

Respecto al periodo medio de pago establecido en "269 días", Arias ha indicado que "son ratios económicos que varían en función de muchas circunstancias" y ha remarcado que "todo ha mejorado". Por todo ello, se ha mostrado convencido de que el PSOE "no puede dar lecciones económicas".

Exigencia a la junta

De otro lado, el también teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado que su grupo llevará una moción al pleno de este miércoles para exigir a la Junta de Andalucía "una solución inminente al estado de abandono" en el que se encuentra el barrio del Torrejón a consecuencia de "la paralización de las obras de rehabilitación de viviendas".

En este sentido, ha dicho que "la Junta de Andalucía ha desaparecido dejando las obras sin terminar y el barrio en un estado lamentable, con consecuencias en la urbanización que suponen un grave riesgo para los vecinos".

Según ha detallado Arias, los vecinos del Torrejón "se ven obligados a convivir diariamente con zanjas que se han dejado abiertas, sin ningún tipo de protección; cuadros y cables eléctricos al descubierto, calles hundidas por el paso de camiones o acerados rotos", entre otras cuestiones.

En consecuencia, el equipo de gobierno lleva al pleno una moción para pedirle a la Junta que ponga una solución "a los serios problemas de seguridad" que sufren los vecinos y "el riesgo" que supone para la convivencia en el barrio, con especial atención a "las personas mayores, discapacitados y niños en zonas como la Plaza Pensamiento y Rosa y las calles Margarita, Azucena y Clavel".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva van a instar a la Junta de Andalucía a retomar las obras de rehabilitación de las viviendas de El Torrejón, "como se comprometió en 2006 a la reforma de 1.496 viviendas y finalmente solo se han hecho unas cien". Sin embargo, mientras se retoman las obras, exigirán a la Junta de Andalucía "la inmediata solución de los graves problemas de inseguridad generados por el abandono repentino de las obras y la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio en condiciones de seguridad".

Felipe Arias ha expresado su confianza en que el grupo municipal socialista "apoye" esta moción y ponga de relieve que "su interés por el mantenimiento de la ciudad es real y no solo responde a intereses partidistas".

A su juicio, "no puede ser creíble un grupo político que recorre los barrios onubenses fijándose y denunciando los detalles de árboles sin podar o baches en la calzada para atacar al equipo de gobierno, mire hacia otro lado, a pesar de los riesgos e inseguridad que supone para los vecinos del Torrejón, cuando la responsabilidad es de sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía".

Asimismo, Arias ha anunciado que también pedirá en pleno el apoyo del PSOE para que la Junta de Andalucía ponga fin "al abandono y lamentable estado de insalubridad" en que tienen el solar que ocupaba la antigua guardería del Torrejón, situada en la C/ Alhelí, detrás del centro de salud.

Según ha explicado el viceportavoz municipal el solar de propiedad autonómica "está totalmente abandonado, sin ventanas ni puertas, ocupado por personas que buscan refugio, con la parcela llena de basura, constituyendo un foco de infección junto al Centro de Salud y un peligro para los niños".

Parque moret y retransmisión de plenos

Por su parte, Felipe Arias ha destacado que el pleno se tratará también el inicio de la tramitación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde Parque Moret.

El objetivo es crear un órgano de participación, consulta, información, control y propuesta, para favorecer la participación en la gestión ordinaria del Parque Moret, para fomentar la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones e instituciones públicas y la Asociación Amigos del Parque Moret como representante de la ciudadanía.

Finalmente, cuestionado por la petición de la oposición de que el Ayuntamiento fomente la transparencia y la retransmisión de los plenos a través de la televisión municipal, el edil ha apuntado que trabajan ya para resolver esta cuestión de manera que se puede hacer viable en cuanto a elementos técnicos esta posibilidad. "En breve habrá novedades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento