La Diputación crea un fondo de apoyo económico para todos los municipios menores de 25.000 habitantes

Conde destaca que es un "paso adelante" que permitirá prestar "auxilio financiero" a los pueblos más pequeños
El diputado de Presidencia, Carlos Conde
El diputado de Presidencia, Carlos Conde
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
El diputado de Presidencia, Carlos Conde

La Diputación de Málaga ha creado un fondo especial de apoyo económico para todos los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia por valor de 6,9 millones de euros, destinado a aliviar las urgencias financieras de los ayuntamientos y garantizar su solvencia para los pagos o proyectos que consideren más necesarios.

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha anunciado a los alcaldes que el dinero se abonará antes de una semana, en función de la presentación de solicitudes. El trámite ordinario de estas cantidades supondría que se pagarían el próximo mes de junio.

Este fondo está incluido en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013, la antigua Concertación, que se aprobado de manera inicial con una dotación general de 37,51 millones de euros.

De este modo, de los 6,9 millones de euros que se liberan ahora, 5,03 corresponden a una partida de fondos incondicionados y el resto, 1,88 millones, a gasto corriente. Así, según Conde, permitirá prestar "auxilio financiero" a estas localidades, ayudando a mejorar la solvencia económica de los 89 municipios menores de 25.000 habitantes y las dos entidades locales.

El diputado de Presidencia ha subrayado en rueda de prensa que la institución es "consciente" de las dificultades que tienen los ayuntamientos para hacer frente a sus compromisos mensuales, de ahí el "esfuerzo económico" de la Diputación para que los pueblos más pequeños "tengan tesorería con la que satisfacer sus abonos, proyectos o infraestructuras más urgentes.

Ha incidido en que es la primera vez que la institución provincial facilita por anticipado fondos incondicionados y también gasto corriente. Además, Conde ha puntualizado que a este fondo especial de 6,9 millones de euros "se añaden otras medidas de menor impacto pero igualmente importantes para dotar de más capacidad financiera a los consistorios".

Variación normativa

Por primera vez la Diputación adelantará la totalidad del coste de todas las obras e infraestructuras incluidas en la antigua Concertación. Hasta ahora, ha explicado, se entregaba un 75 por ciento a la presentación del proyecto y el 25 por ciento restante a la firma de las certificaciones. Ahora ese 25 por ciento, que asciende en total a tres millones de euros, se transferirá al inicio de los trabajos, "lo que dará a los ayuntamientos más tranquilidad económica".

La Diputación ha incluido también una variación en la normativa para que los municipios que mantienen deudas con la Seguridad Social puedan ser destinatarios del fondo especial anunciado por Conde, algo que no era posible hasta ahora. "Todo este proyecto general tiene un objetivo único y fácil de entender: ayudar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga", ha insistido el diputado de Presidencia.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 se aprobó de manera inicial el pasado 11 de abril en pleno extraordinario. Tiene una dotación general de 37,51 millones de euros e incorpora novedades como el hecho de que por vez primera se destinará exclusivamente a los municipios menores de 25.000 habitantes.

Además, aunque se haya aprobado en abril, se aceptan gastos realizados desde el 1 de enero de 2013, por lo que la ejecución de las actuaciones se adapta a la anualidad presupuestaria. También simplifica la gestión de los programas de obras e incorpora una línea de aportación económica para aquellas entidades interesadas en disponer con urgencia de los proyectos, mediante la cual pueden encargar la realización de los mismos a profesionales del sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento