Campo de Montiel celebra el VIII centenario de su conquista cristiana con el congreso 'Entre el Islam y el Cristianismo'

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (Ciudad Real) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebran el próximo fin de semana, los días 27 y 28 de abril, el congreso científico 'Montiel 1213: Entre el Islam y el Cristianismo' para conmemorar el VIII centenario del inicio de la conquista cristiana del Campo de Montiel (1213-2013).

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (Ciudad Real) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebran el próximo fin de semana, los días 27 y 28 de abril, el congreso científico 'Montiel 1213: Entre el Islam y el Cristianismo' para conmemorar el VIII centenario del inicio de la conquista cristiana del Campo de Montiel (1213-2013).

El congreso, que se va a celebrar en el centro socio cultural 'José Sánchez Mora', trata de avanzar en el conocimiento del proceso de conquista, por lo que tienen cabida todas las perspectivas del conocimiento histórico, tanto los estudios de carácter documental como aquellos asociados al ámbito de la arqueología.

Tal y como ha informado la organización en un comunicado, la temática de las ponencias y comunicaciones versará sobre la guerra, conquista o repoblación cristiana durante los siglos XII-XIV en el Campo de Montiel, en comarcas aledañas o a fenómenos relacionados directamente con ellas.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de encuentro y debate de los principales y más novedosos estudios al respecto. En última instancia, la reunión también tiene la vocación de ser una ventana abierta a la historia para todos aquellos campomontieleños e interesados en el pasado de la comarca.

Asimismo, para los alumnos de la UCLM y para los oyentes la entrada es gratuita y para los comunicantes el precio es de 15 euros. El congreso está abierto a todo tipo de investigadores y de enfoques: históricos, historiográficos, arqueológicos y metodológicos, además de buscar el debate científico y el intercambio de ideas entre especialistas y otros jóvenes investigadores.

Las jornadas

Las jornadas comienzan a las 10.00 horas este sábado, día 27, con la ponencia 'Montiel 1213: tierra de frontera' a cargo del doctor de la UCLM, Jesús Molero García. Posteriormente, será el arqueólogo del Proyecto Castillo de La Estrella quien a las 11.15 horas impartirá la ponencia de 'El Campo de Montiel en época islámica: una mirada desde la arqueología'.

A las 12.15 horas, el doctor de la UCLM, Antonio de Juan García, hablará sobre 'La batalla de Alarcos y sus consecuencias, para finalizar la mañana con un debate.

En la tarde del sábado se retomarán las jornadas a las 16.30 horas, cuando la profesora de la Universidad regional Beatriz Arias Sánchez, impartirá la ponencia sobre 'Las dehesas del Campo de Montiel (siglos XIII-XIV)'. El día concluirá con una visita guiada al castillo de la Estrella a las 18.00 horas.

El domingo las jornadas comenzarán a las 9.30 horas con la doctora del Museo Provincial de Ciudad Real, Pilar Molina, quien tratará sobre 'Las primeras parroquias del Campo de Montiel'. A las 10.15 horas la 'Conquista cristiana y repoblación en el Campo de Montiel: la aldea fortificada de Peñaflor en el Alto valle del río Jabalón' será impartida por el arqueólogo del Proyecto 'Entorno Jamila', Pedro Moya.

Finalmente, a las 11.00 horas se abrirá el periodo de debate y de comunicaciones y a las 11.30 se ofrecerá a los asistentes una visita guiada al Centro de interpretación de la Orden de Santiago. Castillo de Terrinches. A las 14.00 horas se llevará a cabo la clausura del encuentro.

La conquista

En el verano de 1213, una incursión contra la frontera dirigida por el rey Alfonso VIII conquistaba el castillo de Eznavexor o Torres de Xoray (Villamanrique). Con esta acción militar, que haría caer también la vecina villa de Alcaraz (Albacete), se inició el proceso de incorporación del Campo de Montiel a los dominios de la Corona de Castilla, el cual se completaría en 1227 con la toma del castillo de La Estrella (Montiel).

A partir de este momento se fue produciendo un lento proceso de repoblación por parte de la Orden de Santiago que abarcaría prácticamente todo el siglo XIII, transformándose el antiguo paisaje islámico en un espacio de marcado carácter feudal.

Fiel reflejo de este cambio sería la reactualización y levantamiento de una serie de fortificaciones para la defensa y articulación del territorio, así como de todo un conjunto de pueblas que debían servir para atraer a los nuevos pobladores cristianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento