Versión impresa

CulturArts aprueba su estructura y ahorrará 500.000? en reducción de altos cargos y recortes de sueldos

Las actuales directoras de institutos y el de Castelló Cultural pasan a ser subdirectores al frente de las unidades artísticas de manera "temporal"

CulturArts Generalitat —el holding que agrupa a las entidades culturales del Gobierno valenciano— ha aprobado la nueva estructura orgánica de la entidad, que implica la reducción de puestos considerados altos cargos, así como la disminución de las retribuciones de los directivos, lo que conllevará un ahorro de cerca de 500.000 euros anuales.

Así lo ha anunciado el director general de CulturArts, Manuel Tomás, tras la reunión del Consejo de Dirección celebrada esta tarde, informa el Consell en un comunicado.

Los ajustes se centran en una reducción importante de altos cargos, así como en la eliminación del personal eventual, la desaparición de las direcciones generales que pasan a ser subdirecciones, y la reducción de las jefaturas, lo que supondrá un coste menor y por lo tanto un ahorro de medio millón de euros, que será destinado a "políticas culturales innovadoras", destacan desde la administración.

"A lo largo de los últimos meses hemos hecho un estudio de las necesidades reales de la entidad que nos ha servido de guía para aprobar un nuevo modelo basado en la austeridad, la ejemplaridad y la eficacia en los procesos", ha explicado Tomás.

Al mismo tiempo, el director de CulturArts ha declarado que en todo este periodo ha mantenido más de medio centenar de reuniones con todos los sectores implicados para que la nueva estructura responda a las necesidades del sector cultural valenciano.

"Con el nuevo modelo de CulturArts —ha añadido— vamos a conseguir ahorrar sobre todo en sueldos de directivos para poder destinarlo a políticas culturales para todos los valencianos, queremos, ante todo, beneficiar el ámbito cultural de la Comunitat, ya que los verdaderos protagonistas son los ciudadanos y su demanda cultural".

Se elimina el personal eventual

De este modo, con la nueva estructura, los sueldos del personal se reducirán significativamente, pero también el número de altos cargos y se eliminará definitivamente la figura del personal eventual.

Así, solo quedará una dirección general, frente a las cinco que mantenía el modelo anterior, que temporalmente pasarán a ser subdirecciones, tal y como prevé el proceso de integración. En el nuevo organigrama quedarán cuatro subdirecciones artísticas y una de gestión, mientras se mantiene la autonomía del área cultural de Castellón que también tendrá el rango de subdirección.

En este sentido, fuentes de Cultura han puntualizado a Europa Press que al frente de las cuatro subdirecciones artísticas continuarán "de manera temporal hasta que esté completamente configurada la plantilla" del conglomerado las que hasta ahora han sido directoras de los diferentes institutos, es decir, Inmaculada Gil-Lázaro, de Teatres; Inmaculada Tomás, del Institut Valencià de la Música (IVM); Carmen Pérez, del Institut de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor), y Nuria Cidoncha, del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC). En la misma situación quedan Vicente Farnós, de Castelló Cultural, y Ernesto Moreno, que se encargará de la unidad de gestión.

"Este gesto político, de eliminar las direcciones forma parte de un compromiso de la Generalitat de estructurar CulturArts desde el ejemplo y la responsabilidad", ha subrayado Tomás.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793772/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios