Versión impresa

España advierte de que la reforma pesquera no debe reducir "significativamente" las capturas de su flota

Damanaki apela a no "perder tiempo" y, junto a los gobiernos de la UE, ve posible un acuerdo con la Eurocámara en mayo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido este lunes a sus socios europeos de que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en curso de negociación con la Eurocámara, no debe traducirse en un recorte significativo de las posibilidades de pesca de la flota de cada país.

"Ninguno de los Estados miembro debe ver reducidas significativamente sus posibilidades de pesca como consecuencia de la aplicación de la nueva PPC", ha declarado el ministro en un debate a 27 este lunes en Luxemburgo, en donde los Estados miembro y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, han hecho balance del estado de las negociaciones.

El ministro irlandés de Pesca y presidente de turno del Consejo este semestre, Simon Coveney, ha pedido a sus socios europeos flexibilizar algunas de las posiciones que pactaron el pasado febrero, con el objetivo de construir consensos con el Parlamento Europeo, con cuyos representantes mantendrá reuniones "clave" en los próximos días en Bruselas.

Una amplia mayoría de países se han expresado a favor de este calendario, aunque han matizado las concesiones a las que están dispuestos y España, por ejemplo, ha advertido de que el Consejo ya mostró flexibilidad en su acuerdo de febrero.

España, ha explicado Arias Cañete en el debate, "no tendría inconveniente" en renunciar al periodo de transición de dos años durante los cuales se permitiría no computar un 5% de las capturas contra la cuota de la especie principal, pero ha dejado claro que "en materia de flexibilidad" se ha llegado ya al "máximo aceptable" para garantizar la aplicación de la nueva obligación a las pesquerías españolas.

Además, el ministro español ha considerado "esencial" que las decisiones que afecten a los elementos más sensibles, como son el rendimiento máximo sostenible, el fin de los descartes y la regionalización, garanticen "las mismas reglas de juego" para todas las especies y caladeros.

El objetivo, ha dicho, es que "no supongan una 'renacionalización' de la política pesquera común o un incremento de manera desproporcionadas de las cargas burocráticas", al tiempo que se fijan normas "realistas, aplicables y controlables" que puedan ser "asumidas" por el sector.

Acuerdo en mayo

En el debate, una mayoría de gobiernos y la comisaria Damanaki se han mostrado confiados en la posibilidad de cumplir con el calendario de trabajo para cerrar con la Eurocámara el próximo mes de mayo un acuerdo político, para que la reforma esté a punto para su aplicación desde comienzos de 2014.

El ministro irlandés ha indicado que existen puntos en común entre el Consejo y la Eurocámara en los objetivos generales de la reforma, como son el fin de los descartes (de la pesca no deseada que es devuelta al mar) y el rendimiento máximo sostenible, aunque persisten importantes divergencias en cuanto a su aplicación práctica.

La Eurocámara defiende tiempos más cortos y condiciones más estrictas para cumplir con el rendimiento máximo sostenible y obligar al desembarque en puerto de todas las capturas, mientras que los Estados miembro, sobre todo aquellos con grandes flotas como España, apuestan por flexibilizar los plazos.

"No podemos perder tiempo, aplazar el acuerdo no beneficiará a nadie. Espero que en mayo lleguemos a un acuerdo", ha confiado también la comisaria Damanaki en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que ha pedido a todas las partes "buena voluntad" para dar con un acuerdo "realizable".

La responsable comunitaria de Pesca ha pedido "un porcentaje de flexibilidad" a los ministros y a la Eurocámara para acercar posturas porque, en su opinión, las principales divergencias "son sólo fechas" y no afectan al fondo de la reforma.

Coveney ha dicho después a la prensa que aunque el calendario que plantea es "apretado", también es "necesario" para garantizar que la reforma pesquera estará a tiempo para entrar en vigor en 2014. También ha dicho que permitirá "allanar" el camino de la próxima presidencia, que en otoño deberá cerrar otro acuerdo sobre el fondo pesquero y en diciembre, las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para el siguiente año.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793729/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios