Versión impresa

La Diputación colabora a través de Cinefórum que enseña a los jóvenes a ver cine de forma crítica

La Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Educación y Juventud y de Igualdad y Participación Ciudadana, colabora con el Festival de Málaga. Cine Español a través de la actividad Cinefórum, que desde hace ya seis ediciones divulga el arte cinematográfico entre los jóvenes y les enseña a ver cine de una manera crítica.

La Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Educación y Juventud y de Igualdad y Participación Ciudadana, colabora con el Festival de Málaga. Cine Español a través de la actividad Cinefórum, que desde hace ya seis ediciones divulga el arte cinematográfico entre los jóvenes y les enseña a ver cine de una manera crítica.

Así, las diputadas responsables de estas áreas, Antonia Ledesma y Pilar Conde, respectivamente, han participado este lunes en un encuentro entre profesionales del medio cinematográfico y estudiantes de la provincia para que estos últimos aprendan a ver de esa forma las proyecciones.

De esta forma, en la decimosexta edición del Festival, el Cinefórum mantiene su carácter pedagógico con cuatro sesiones matinales destinadas al público escolar, concretamente alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, según han explicado.

Este lunes se ha proyectado la primera cinta, 'Katmandú, un espejo en el cielo'. Todas tienen en común la cualidad de aunar diferentes temáticas y estar dentro del panorama cinematográfico de 2012. A su vez permiten trabajar con los adolescentes conceptos básicos para el desarrollo de sus competencias, con una visión contemporánea de la realidad.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana ha manifestado que, desde su área, consideran "muy importante" la participación en este proyecto, ya que "es una forma muy efectiva de llegar a los más jóvenes" y, además, a través del cine y de actores conocidos "se contribuye a desarrollar su mirada crítica y a fomentar los valores de igualdad de género, por los que tanto trabajan desde esta área".

Por su parte, Ledesma ha señalado que el cine "no sólo ha de ser tenido en cuenta como un medio, sino también como una estrategia didáctica posible de aplicar en el ámbito educativo". A su juicio, las películas son "uno de los legados culturales más importantes de los últimos 100 años y nadie puede considerarse ajeno a esta influencia".

"Integrar el cine al currículo escolar significa un paso adelante en pro de la integración total de la escuela en la sociedad moderna en la que vivimos", ha añadido la diputada provincial de Educación y Juventud.

En esta primera proyección, a la que han asistido alumnos de los IES Manuel Romero —Villanueva de la Concepción—, Huelin —Málaga— y Luis Barahona de Soto —Archidona—, las ponentes del Cinefórum han sido la actriz Juana Acosta y la directora y guionista de cine y televisión Inés París, que además dirige el Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la SGAE.

Acosta nació en Cali (Colombia) y su carrera cinematográfica discurre entre su país natal, España y Francia. En nuestro país interviene en cintas como 'Slam', de Miguel Martí; 'Bienvenido a casa', de David Trueba; 'A golpes', de Juan Vicente Córdoba o 'Una hora más en Canarias', de David Serrano.

Inés París ha escrito y dirigido los largometrajes de ficción 'A mi madre le gustan las mujeres '(2002), 'Semen, una historia de amor' (2005) y 'Miguel y William' (2007), además de los documentales 'Ellas son África' (2005), 'Igual-es' (2011) y 'Manzanas, pollos y quimeras' (en postproducción).

En cuanto a la programación, este martes 23 se proyectará 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; el miércoles será la proyección de 'Los niños salvajes', de Patricia Ferreira; mientras que el jueves será el turno de 'Seis puntos sobre Emma', de Roberto Pérez Toledo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793648/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios