Junta inicia el diseño del Plan de Turismo Interior para aprovechar el patrimonio natural y dinamizar lo local

Impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y prevé actuar en 703 municipios de la comunidad
Luis Planas y Rafael Rodriguez, hoy en Sevilla.
Luis Planas y Rafael Rodriguez, hoy en Sevilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luis Planas y Rafael Rodriguez, hoy en Sevilla.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, han firmado este lunes un protocolo para la elaboración del Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que busca "aprovechar el gran patrimonio natural" de la Comunidad y revitalizar la economía local.

En rueda de prensa, tanto Rodríguez como Planas han llamado la atención sobre la vinculación entre la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural, la promoción turística de interior y la generación de empleo. Además, han hecho hincapié en la capacidad del turismo de arrastrar a otros sectores y conseguir una economía de escala.

Entre las premisas del citado plan, destacan la coordinación entre administraciones, la implicación del sector privado, la transversalidad de la actividad turística —que aglutina segmentos tan diversos como el cultural, rural y naturaleza, salud y belleza, deportivo o enogastronómico—, y el impulso del desarrollo local como motor de dinamización de las zonas de interior. En ese sentido, una de las aspiraciones de esta iniciativa es impulsar políticas públicas que fomenten un modelo de gestión turística horizontal y participativo.

El consejero de Turismo ha subrayado el carácter "estratégico" del plan que prevé esté en Consejo de Gobierno para los meses de septiembre u octubre, tras finalizar la negociación con las diferentes partes para julio o agosto, y que aspira a "consolidar a Andalucía como un destino líder en el turismo de interior", un segmento que cada año atrae 3,7 millones de visitantes a la comunidad y que, según el consejero, tiene una gran capacidad desestacionalizadora al distribuir la actividad turística durante todo el año de forma homogénea.

Además, ha recalcado que el plan contará "con el apoyo de las actividades empresariales que doten de más y mejor contenido a la actividad turística".

Rodríguez también ha destacado la transversalidad de las políticas de la Junta y ha apuntado que el perfil del turista que busca los destinos de interior es el de jóvenes y activos, de entre 30-40 años, con un gasto medio más alto que la media, unos 70 euros por día.

Internacionalización e innovación

El Plan de Turismo Interior tiene entre sus principales retos la internacionalización de las empresas andaluzas; el incentivo a la creación de espacios turísticos sostenibles; la especialización de los servicios y productos de este sector; el fomento del asociacionismo empresarial y la colaboración público-privada, y la promoción de la modernización y la innovación en las empresas.

Uno de los propósitos de esta iniciativa es definir indicadores de potencialidad turística en este segmento para contar con una base de datos que permita ordenar la oferta existente. Así, en el caso de los recursos naturales se recogen espacios naturales, equipamientos, paisajes agrícolas singulares o vías pecuarias y embalses.

El Plan de Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible incluye 703 de los 771 municipios, todos los del interior de Andalucía a excepción de las grandes ciudades mayores de 100.000 habitantes y los situados en el litoral. Sus beneficiarios son empresarios turísticos, entidades locales, colectivos representativos, tejido asociativo, visitantes y población local.

Dicho plan también servirá para poner de relieve la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la dinamización turística de las comarcas de interior. En este sentido, los 52 GDR de Andalucía han propiciado multitud de iniciativas en el ámbito local. Entre ellas, sobresalen las ligadas al patrimonio natural (senderismo, turismo ornitológico), al patrimonio cultural y a los productos agroalimentarios.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha apuntado que dentro de las competencias de su Departamento se recoge el impulso y la ejecución de medidas de dinamización socioeconómica de los espacios naturales protegidos andaluces, cuya red dispone de casi 950 equipamientos, 380 senderos, 196 áreas recreativas, 169 miradores, 40 centros de visitantes y 30 puntos de información. En ese sentido, ha aprovechado para destacar que el programa de visitas a espacios naturales que cada año organiza la Junta, y que en 2013 cumple su décimo aniversario, registró 32.000 usuarios en 2012.

Asimismo, ha resaltado que "con esta iniciativa se viene a demostrar que, frente a los prejuicios, la protección del Medio Ambiente es, sin duda, generadora de empleo y la pretensión con este pacto, que desarrollamos a partir de este momento, es mostrar, una vez más, que desarrollo rural, desarrollo económico y preservación del medio natural son elementos complementarios y no enfrentados y que el bienestar de los andaluces y andaluzas que viven en el medio rural está íntimamente ligado a la protección del medio ambiente".

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