Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El final del siglo XX fue el más cálido de los últimos 1.400 años y rompió una tendencia milenaria

Ártico
El deshielo del Ártico como consecuencia del calentamiento global. (GTRES)
  • 78 científicos de 24 países diferentes reconstruyeron las temperaturas de los últimos 2.000 años en la tierra a partir de varias muestras.
  • El periódo entre los años 1971 y 2002 fue el más caluroso de los últimos 1.400 años en el planeta.
  • Steven Phipps, autor del estudio: "la investigación contribuirá a entender las causas de los cambios del clima a nivel regional y mundial".

El final del siglo XX fue el periodo más cálido de los últimos 1.400 años y rompió la tendencia de más de un milenio de enfriamiento global del planeta, según un estudio divulgado hoy en Australia.

La investigación, en la que participaron 78 científicos de 24 países, reconstruyó temperaturas de los últimos 2.000 años a partir de 511 muestras que incluyen mediciones de los aros de los árboles, arrecifes, núcleos de hielo, formaciones de cuevas y documentos históricos.

Los resultados mostraron una tendencia de enfriamiento a largo plazo de la Tierra hasta que se invirtió el siglo pasado, cuando la temperatura media fue 0,4 grados superior a la de los 500 años anteriores, y el periodo 1971-2000 fue más caluroso que cualquier otro de los últimos 1.400 años.

"La característica sorprendente del repentino aumento de la media de la temperatura global en el siglo XX es que se dio después de una tendencia de enfriamiento global que duró más de un milenio", dijo en un comunicado el autor del estudio, Steven Phipps, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

La investigación, publicada por Nature Geoscience, "muestra que en un siglo se han revertido 1.400 años de enfriamiento en la Tierra", que Phipps atribuyó a ciclos naturales en la órbita planetaria y fluctuaciones causadas por erupciones volcánicas y variaciones en la actividad solar.

La reconstrucción de las temperaturas mostró que el calentamiento actual se da en todo el planeta, a diferencia del Período Cálido Medieval (siglo IX-XIV) y la Pequeña Edad de Hielo (siglo XVI-XIX), que afectaron en momentos distintos a los hemisferios norte y sur.

En un siglo se han revertido 1.400 años de enfriamiento de la Tierra

Según Phipps, "el hemisferio norte fue más caluroso entre los años 830 y 1.000, mientras que Suramérica y Australasia no experimentaron este calentamiento hasta los años 1160 y 1370".

La Pequeña Edad de Hielo, que ocurrió entre 1.550 y 1.850 debido a una actividad solar débil y a erupciones volcánicas, también tuvo un impacto irregular en la Tierra porque se registró en el Ártico, Europa y Asia antes que en Norteamérica o el hemisferio sur.

Phipps dijo que la investigación contribuirá a entender las causas de las variaciones climáticas a nivel regional y mundial y a pronosticar mejor los cambios a medida que el planeta afronte un mayor calentamiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793191/0/estudio/calentamiento-global/tierra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios