Tenerife diseña el primer plan insular de Zonas Comerciales Abiertas con una inversión inicial de más de 5 millones

Tenerife diseña el primer plan insular de Zonas Comerciales Abiertas con una inversión inicial de más de 5 millones

Tenerife ha sido la primera isla del archipiélago en cerrar el Plan Insular de Zonas Comerciales Abiertas, que tendrá una inversión inicial superior a los cinco millones de euros entre 2013 y 2014 en Puerto de la Cruz (Paseo San Telmo); Arona (plaza City Center) y Adeje (avenida de los Pueblos), financiada por Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos.

Tenerife ha sido la primera isla del archipiélago en cerrar el Plan Insular de Zonas Comerciales Abiertas, que tendrá una inversión inicial superior a los cinco millones de euros entre 2013 y 2014 en Puerto de la Cruz (Paseo San Telmo); Arona (plaza City Center) y Adeje (avenida de los Pueblos), financiada por Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa, entre otros, por el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, el director general de Comercio, Gustavo Matos, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, quienes han destacado el valor del turismo para revitalizar un sector "estratégico" como el del comercio.

El objetivo de este programa es propiciar unas condiciones urbanísticas óptimas en los cascos urbanos para potenciar la actividad económica, haciendo especial hincapié, por ejemplo, en la mejora de la accesibilidad, la renovación del alumbrado o la señalética.

Tras estas tres primeras actuaciones, el siguiente turno corresponderá a Santiago del Teide, cuyo plan está en redacción. El objetivo de la corporación insular es que las obras se liciten antes del verano, y este año deberán materializarse inversiones por importe de dos millones.

No obstante, el plan ha determinado que en la isla hay más de 50 entornos susceptibles de convertirse en Zona Comercial Abierta, cuyas variables dependen principalmente de la capacidad de oferta comercial, su concentración y el interés por atraer público.

Según Matos, el plan es un documento "vivo" que está siempre sujeto "a revisión", y se incide en buscar aquellos entornos donde haya "más repercusión" de la inversión pública. "En un momento de restricciones como este, es importante inyectar dinero desde la administración pública y romper la tendencia del recorte", ha comentado.

Obras por consenso

Alonso, por su parte, ha calificado el trabajo de "rápido y de calidad", y ha dicho que las obras se harán por "consenso" con los comerciantes, hasta el punto de la ejecución dependerá de aquellos momentos en los que incidan menos sobre las ventas, ya que los núcleos afectados son destinos turísticos.

Asimismo, Medina ha dicho que la isla se sitúa a la "vanguardia" del comercio de cercanía en Canarias, que en su opinión debe ser "competitivo e innovador" para recuperar la confianza de los consumidores, lastrada por la crisis.

Desde 2002, la corporación insular ha mejorado 16 espacios comerciales abiertos en 12 municipios con una inversión aproximada de 15,6 millones. Estos municipios aglutinan más del 70 por ciento de los establecimientos comerciales de Tenerife.

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