Escuelas católicas afectadas por la retirada de conciertos se reúnen este martes para coordinar acciones judiciales

La patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha programado un encuentro para este martes 23 de abril en el que participarán los titulares de los colegios afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de revisar la política de conciertos y retirar la subvención a determinados centros educativos, con idea de coordinar las acciones judiciales que se llevarán a cabo.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, que ha añadido que las iniciativas que se consensúen se llevarán a cabo "con independencia de las actuaciones que cada centro concreto estime como oportunas". Asimismo, ha agregado que con toda probabilidad se convocará una reunión con la presencia de todos los titulares de escuelas católicas, afectados y no afectados, "para una reflexión en profundidad sobre la situación".

Recientemente, la patronal y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía mantuvieron un encuentro, también con fines de coordinación. Así, el presidente de Concapa Andalucía, Francisco Beltrami, manifestó a Europa Press que el cónclave fue propiciado por la "rapidez" con la que se suceden los acontecimientos en este aspecto. "Se trata de pensar medidas conjuntamente para que la situación se adapte a la realidad y se deje a un lado el sesgo político", ha subrayado.

La Concapa, que ha confirmado el "apoyo" de su colectivo en esta causa a ECA, no llevará el caso a los tribunales a corto plazo. En su lugar, ya apostó por interponer una reclamación administrativa y, en función de la contestación, la posibilidad posterior de pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y, sólo en última instancia, judicializar el conflicto. Otros agentes afectados sí están dispuestos a denunciar, como la propia patronal o el sector de padres.

En cuanto a las movilizaciones del colectivo, los 418 colegios adscritos a la patronal llevarán a cabo el próximo miércoles 24 de abril un acto conjunto de protesta consistente en la celebración simultánea de un minuto de silencio a las 11,00 horas, durante el recreo, en el que participarían "todos" los alumnos y los profesores y padres que así lo deseen, con la posterior lectura de un manifiesto.

Una segunda intervención se acometería el 30 de abril; en esta ocasión, una representación de titulares y equipos directivos de cada uno de los cuatrocientos centros haría entrega en la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, de una carta dirigida al máximo mandatario de la comunidad autónoma, José Antonio Griñán, "expresando la preocupación y el sentimiento de la comunidad educativa a este respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento