Crespo ve que la concesión de becas es "prácticamente la misma", con efecto "poco significativo" del incremento de nota

"Si una calificación de 5,5 se ve como un requisito excesivo, habría que hacer una profunda reflexión sobre el sistema educativo", dice
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los solicitantes de las becas de niveles no universitarios posteriores a la enseñanza obligatoria que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asegurando que, con los datos facilitados a día de hoy por la Junta de Andalucía, el porcentaje de alumnos que obtendrán beca es "prácticamente el mismo" que en el curso anterior, con un efecto "muy poco significativo" del incremento de la nota requerida.

Crespo, en un comunicado, ha explicado que el porcentaje del total de ayudas concedidas en el curso 2011-2012 fue del 69,3 por ciento de las solicitudes, mientras que en este ejercicio fue del 68,28 por ciento. Estas cifras revelan que "el nivel de becas concedidas en Andalucía es similar al del curso pasado".

Además, la delegada ha destacado que este índice "podría incrementarse", puesto que la administración autonómica aún no ha remitido al Ministerio los datos finales de las peticiones registradas en la comunidad. Hasta el momento, el número de solicitudes presentadas en el curso actual asciende hasta las 146.451.

Respecto a las condiciones exigidas en la convocatoria para la obtención de las becas, Crespo ha incidido en que "los requisitos económicos se han mantenido intactos respecto al curso anterior".

En cuanto a los requisitos académicos, el único cambio que se ha producido ha sido en las condiciones para la obtención de la ayuda compensatoria/beca salario, en la que se ha incrementado de 5 a un 5,5 la nota media de los estudiantes matriculados en Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, mientras que los estudiantes de ciclos formativos de grado medio mantienen en un 5 la nota media para acceder a las becas.

Concesión de becas salario "constante"

En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía ha incidido en que "si pedir que los alumnos obtengan una nota media de 5,5 puntos se considera un requisito excesivo, habría que hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento del sistema educativo en nuestra comunidad".

Crespo afirma que este incremento en la calificación ha tenido un efecto "muy poco significativo" en la concesión de las becas, puesto que, para los niveles de Bachillerato y ciclos formativos superiores, la concesión de las becas salario se ha mantenido "constante". Así, mientras que el curso pasado el porcentaje de alumnos que recibieron esta ayuda fue del 43,29 por ciento de los solicitantes, este año, a falta de conocer los datos definitivos, es del 42,8 por ciento.

Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Educación en materia de subvenciones y ha recordado que "los presupuestos generales de 2013 mantienen el mismo nivel de ayudas que en años anteriores". También ha recordado que, en un contexto de crisis económica y contracción del gasto público, Andalucía recibió la pasada campaña un total de 173,5 millones de euros para becas generales, de movilidad y de educación especial, "un 8,1 por ciento más que en el curso 2010-11".

Por último, ha pedido a la administración regional que facilite al Ministerio de Educación los resultados definitivos de las becas concedidas a los alumnos andaluces en el curso 2012-2013, ya que "hasta la fecha el Ministerio sólo conoce datos parciales facilitados por la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento