Versión impresa

El alcalde presenta el 22 y 23 el proyecto 'Smart Citizens, Smart Water' en la Cumbre del Agua de Sevilla

Es una iniciativa pionera de gestión inteligente del Ciclo Integral del Agua, que el Consistorio desarrolla con la UC y Aqualia

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará el proyecto 'Smart Citizens, Smart Water' de gestión inteligente del agua que el Consistorio está desarrollando, en colaboración la Universidad de Cantabria y Aqualia, en la Cumbre Mundial del Agua, que se celebrará en Sevilla este lunes y martes, 22 y 23 de abril.

El regidor compartirá con los líderes de todo el mundo, que se reunirán en la capital hispalense para abordar el desafío de la escasez del agua y sus riesgos para la industria y la economía global, la experiencia de la ciudad con la puesta en marcha de este pionero programa que tiene como objetivo optimizar y mejorar el rendimiento del Ciclo Integral del Agua.

"Gracias a su apuesta por la innovación como instrumento fundamental para la mejora la economía y de los servicios públicos, Santander participará, una vez más, en un foro mundial en el que podrá compartir con altos ejecutivos de empresas de la industria del agua y los servicios públicos, proveedores, inversores, bancos y consultorías el trabajo desarrollado para hacer una gestión inteligente de un servicio municipal con una alta incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos y en la sostenibilidad", ha subrayado De la Serna.

Durante su intervención en la Cumbre Mundial del Agua, explicará los principales objetivos del proyecto 'Smart Citizens, Smart Water', que tiene como finalidad integrar la gestión municipal del agua en el Plan Director de Innovación, definiendo las medidas precisas para adaptar el actual sistema de gestión y concretando los requerimientos de infraestructuras tecnológicas necesarias para ello.

El regidor destacará la finalidad del proyecto, que consiste en el desarrollo de una herramienta que permita, de forma coordinada, la gestión global del servicio del Ciclo Integral del Agua, fomentar la participación ciudadana en dicho servicio, facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos relativos a su consumo, gestionar de forma inteligente el uso del agua de escorrentía urbana, siguiendo criterios de sistemas urbanos de drenaje sostenible, así como la gestión de un programa de riego inteligente en espacios no públicos accesibles, vía Internet.

Fases del plan de acción

De la Serna, describirá a los asistentes a la Cumbre Mundial el Plan de Acción del proyecto 'Smart Citizens, Smart Water', que constará de 5 etapas: definición del sector inteligente, despliegue de una red de sensores, modelización hidráulica de la red, análisis de la información obtenida de los sensores y desarrollo de aplicaciones para la gestión del servicio y utilidades para el ciudadano.

En este sentido, el alcalde de Santander presentará los resultados de la primera etapa, ya ejecutada, así como de la segunda y tercera, actualmente en desarrollo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792426/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios