Decenas de miles de personas salen a la calle contra la externalización de hospitales

  • 70.000 personas, según fuentes sindicales, y entre 3.000 y 3.500, según la Policía, han participado en la marcha.
  • Cinco columnas han partido desde diferentes hospitales de la región para confluir en Cibeles y terminar la manifestación en la Puerta del Sol.
  • La marcha se produce después de que el Consejo de Gobierno analizara el jueves el borrador del pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales.
  • Los profesionales sanitarios que estaban de guardia este domingo han acudido a su puesto de trabajo con un lazo negro en apoyo de la protesta.
Las pancartas y los pitos, protagonistas de la marcha.
Las pancartas y los pitos, protagonistas de la marcha.
JORGE PARÍS
Las pancartas y los pitos, protagonistas de la marcha.

Las convocantes de la "marea blanca" que este domingo ha recorrido Madrid contra la externalización de la gestión de hospitales y centros de salud públicos de la Comunidad han acusado al Gobierno regional en un manifiesto de montar "un chiringuito en beneficio de los especuladores".

El manifiesto ha sido leído en la Puerta del Sol al término de una manifestación que ha reunido a 70.000 personas según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos y entre 3.000 y 3.500 según fuentes policiales consultadas por la agencia Efe.

La cabeza de la manifestación de la denominada "marea blanca" ha llegado hasta la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid precedida por varias pancartas y con gritos de "sanidad pública", "ladrones" y "González dimisión".

La manifestación se ha celebrado en un ambiente festivo y transcurre vigilada por un reducido dispositivo policial, aunque han sido vallados lugares concretos como el Ministerio de Sanidad, los accesos a la zona del Congreso de los Diputados y la sede de la Presidencia autonómica.

El presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez, y una pensionista, Susana López, han leído un manifiesto en la Puerta del Sol en el que, entre otras cuestiones, se pide la dimisión del presidente madrileño, Ignacio González; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; y el director general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño.

Ana G.O., una psicóloga del sistema publico madrileño que ha acudido a la manifestación, ha dicho que el Gobierno autonómico se está valiendo de su mayoría absoluta para "arrasar" con el sistema sanitario público, como está haciendo también, a su juicio, con la educación y el agua.

Considera que la Comunidad de Madrid no va a dar marcha atrás en sus planes de "privatización" pero cree que los ciudadanos deben manifestar su oposición a lo que entiende como un "ataque a los servicios públicos".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha acudido a la 'marea blanca' acompañado de otros representantes de su partido, ha asegurado que los socialistas van a "acudir a los tribunales" para intentar paralizar todo el proceso de privatización de la sanidad, porque el "90% de los madrileños está en contra del desmantelamiento del sistema sanitario público".

Contra la externalización de hospitales

Convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud), los profesionales, vestidos en su mayoría con las batas blancas cuyo color da nombre a su protesta, han mostrado así, una vez más, su oposición a los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Los términos de los pliegos del plan de externalización, analizado el jueves por el Consejo de Gobierno, establecen un ahorro del 20% sobre el coste de estos centros y las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.

El viernes los sindicatos de la Mesa Sectorial animaron a profesionales y usuarios a participar en esta manifestación, al incidir que puede ser "la más importante" de todas las convocadas después de conocerse el pliego de condiciones para la externalización.

Mientras tenía lugar la manifestación, muchos profesionales de la sanidad pública madrileña que este domingo están de guardia han acudido a sus puestos de trabajo con lazos negros en apoyo a la protesta, según han indicado fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento