El PSOE alerta de que "los recortes del PP pueden crear un problema de salud pública en Canarias"

El secretario de Sanidad del PSOE de Canarias, Jesús Morera, ha afirmado que "los recortes del PP pueden crear un problema de salud pública en Canarias", informó la formación en una nota de prensa.
El secretario de Sanidad del PSOE de Canarias, Jesús Morera
El secretario de Sanidad del PSOE de Canarias, Jesús Morera
CEDIDO POR PSC-PSOE
El secretario de Sanidad del PSOE de Canarias, Jesús Morera

El secretario de Sanidad del PSOE de Canarias, Jesús Morera, ha afirmado que "los recortes del PP pueden crear un problema de salud pública en Canarias", informó la formación en una nota de prensa.

De esta manera, entendió que el Real Decreto 16/2012 de Medidas para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Gobierno central hace un año "no ha supuesto ningún ahorro a las arcas del Estado y está poniendo en serio riesgo la salud pública de la ciudadanía".

Morera consideró que en la actualidad "se han roto las garantías de universalidad, de equidad, gratuidad y calidad en materia sanitaria", todo ello gracias a un recorte en políticas sanitarias que en el ámbito nacional se ha situado, hasta el momento, en 7.000 millones de euros.

Hizo hincapié en las repercusiones directas sobre la ciudadanía que está teniendo este recorte en las políticas de salud pública, entre ellas "que las estrategias de control frente a enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles se estén volviendo ineficaces".

Perdida de la universalidad del sistema sanitario

Sobre la cuestión de la desatención a inmigrantes 'sin papeles' que provoca el Real Decreto del PP, Jesús Morera advirtió de que supone "la pérdida de la universalidad de nuestro sistema sanitario".

"Incluso presentamos una proposición no de ley, aprobada en el pleno del Parlamento de Canarias, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a articular un mecanismo para garantizar a las personas inmigrantes en situación irregular que residan en Canarias los mismos derechos a una cobertura sanitaria", dijo.

Por su parte, el responsable socialista de Sanidad recordó que el Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que el "derecho a la salud y el derecho a la integridad física" de los inmigrantes "están por encima de cualquier consideración económica".

Aquí, Morera instó al Gobierno de Canarias a "ir más lejos" y "seguir el ejemplo de comunidades como País Vasco, Andalucía o al menos Galicia, en la que "se incluye la prestación farmacéutica y una reducción del tiempo mínimo de residencia en la condiciones exigidas para que los inmigrantes en situación irregular puedan acogerse a la prestación sanitaria".

El secretario de Sanidad también se refirió al régimen organizativo del Servicio Canario de la Salud, en el que a su juicio "tampoco este decreto produce un ahorro". "De hecho, posiblemente se produzca todo lo contrario, al distorsionar el sistema de atención dirigiendo a estos colectivos a unos servicios de urgencia colapsados y más caros que la atención primaria o la prevención sanitaria", añadió.

Por último, sobre el copago farmacéutico que introduce el decreto, una medida "que afecta sobre todo a los pensionistas y que en el fondo es un impuesto a los enfermos". "Ya copagamos nuestra asistencia sanitaria con nuestros impuestos, por lo que en realidad se trata de repagar nuestras prestaciones sanitarias en caso de pérdida de la salud", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento