Miles de personas salen a la calle en Vigo para protestar contra la quita a las preferentes

Miles de personas salen a la calle en Vigo para protestar contra la quita a las preferentes

  • Han acudido 20.000 personas, según la Policía Nacional.
  • Se trata de la manifestación con mayor poder de convocatoria de cuantas se han celebrado hasta ahora en Galicia por el problema de las preferentes.
  • Se han unido colectivos de toda Galicia, así como afectados de León, Zamora, Asturias y Cantabria y miembros de otros movimientos como el 15-M.

Unas 20.000 personas, según la Policía Nacional, han recorrido este sábado las calles de Vigo en la manifestación con mayor poder de convocatoria de cuantas se han celebrado hasta la fecha en Galicia por el problema de las participaciones preferentes.

La manifestación, convocada por la plataforma de afectados de Vigo y la comarca del Val Miñor, ha contado con la presencia de colectivos de toda Galicia y además ha habido representación, aunque a nivel particular, de clientes afectados por productos híbridos de León, Zamora, Asturias y Cantabria.

También han formado parte de la comitiva, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la quita", miembros de otros movimientos, como el 15-M, Stop Desahucios, colectivos de estudiantes, políticos y sindicalistas.

Las plataformas de afectados han hecho gala de su imaginación y retranca, de modo que no han faltado las habituales ristras de chorizos, las imágenes de exdirectivos de Novacaixagalicia que han cobrado indemnizaciones millonarias y tampoco los féretros, los crucifijos ni las túnicas.

"No hay pan para tanto chorizo", "No puede ser, nosotros a trabajar y ellos a robar" o "Manos arriba, esto es un atraco" han sido los cánticos más repetidos durante la manifestación, que ha salido desde el barrio del Calvario y ha tomado prácticamente en toda su extensión la calle Urzáiz, una de las principales arterias de la ciudad.

Pitada ante las sedes bancarias

Desde allí se han dirigido hasta el cruce entre las calles Colón y Policarpo Sanz, fuertemente custodiado por la Policía porque allí se ubican las sedes principales de diferentes entidades financieras, entre ellas Novagalicia Banco.

En ese momento han arreciado los pitos y bocinas de los manifestantes, que han desembocado en la puerta del Sol, punto final de la manifestación.

Cuantos más seamos, tendremos más músculo ante los partidos políticos, que son los que trabajan por los votosUno de los portavoces de la plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha valorado que la contestación e indignación de los afectados por las preferentes "va a más" y ha considerado que aún "queda mucha gente por salir a la calle" porque es ahora cuando "ven que les van a aplicar una quita".

"Cuantos más seamos, tendremos más músculo ante los partidos políticos, que son los que trabajan por los votos", ha aseverado Estévez, quien ha mostrado su rechazo a las quitas y a la consideración de los afectados como "inversores", cuando más de 1.500 laudos "avalan lo contrario", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792160/0/manifestacion/quita-preferentes/vigo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios