Versión impresa

Más de 1.200 personas participaron en las actividades de la campaña 'Controla tu corazón'

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Española de Cardiología

Más de 1.200 personas participaron en las actividades de la Campaña 'Controla el ritmo de tu corazón', organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con motivo de la celebración en Santander de la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

"Estamos muy satisfechos con la excelente acogida que han tenido las tres actividades propuestas", ha afimrado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, quien ha indicado que, todas ellas, perseguían un objetivo común: sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de realizarse chequeos médicos para prevenir las enfermedades cardiovasculares y fomentar la práctica regular de ejercicio físico para reducir el riesgo cardiovascular.

Ruiz recordó que, del 17 al 19 de abril, se instaló en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una carpa donde, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria, un equipo de profesionales tomó el pulso a todas las personas que se acercaron hasta este lugar.

"En aquellos casos en los que el resultado fue irregular, se realizó in situ un electrocardiograma, que fue valorado por un médico especialista, citando al paciente para una posterior revisión", resaltó la edil, para subrayar que, gracias a esta campaña de screening se detectaron casos de fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, en el 2,5 por ciento de las personas que visitaron la carpa.

La edil también destacó la "excelente" acogida que tuvo la flashmob organizada el pasado jueves, también en la Plaza del Consistorio santanderino, donde más de 200 personas bailaron al ritmo de la canción "Tengo el corazón contento".

En este sentido, agradeció a los alumnos de Marisma Dance del Centro Deportivo Marisma Wellness Center y de las clases de baile de los centros cívicos municipales, así como a los vecinos, en general, su participación en esta singular iniciativa que trató de llamar la atención de los presentes sobre los beneficios asociados a la práctica regular del ejercicio físico.

Por su parte, el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, subrayó la alta participación en la I Carrera Popular Deporte y Arritmias, celebrada ayer, viernes, en el Parque de Las Llamas de Santander.

"Cerca de 200 corredores, de los cuales 150 se habían inscrito previamente, participaron en esta prueba donde no se buscaba hacer la mejor marca, sino fomentar el deporte y, al mismo tiempo, incidir en la importancia de realizar actividad física siempre de forma progresiva y siempre bajo control médico, sobre todo a partir de determinadas edades para prevenir la muerte súbita relacionada con el ejercicio físico", resaltó el edil.

Todas estas actividades se celebraron de forma paralela a la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, que tuvo lugar en la ciudad y en la que 600 cardiólogos trataron durante tres días los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, entre ellas la fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792108/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios