Versión impresa

PSOE lamenta que Arias Cañete "dañe" los intereses de su tierra eliminando el Observatorio Científico del Atún

Anuncia una batería de preguntas en el Congreso

El diputado nacional del PSOE Francisco González Cabaña lamenta que el gaditano Miguel Arias Cañete, titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya "vuelto a perjudicar los intereses de Andalucía dañando a sus pesquerías, fundamentalmente a las de su provincia", tras confirmarse que no mantendrá el Observatorio Científico del Atún que viene dando oxígeno a las almadrabas gaditanas en los últimos años y que constituye una "iniciativa pionera en la búsqueda de la sostenibilidad de la especie".

Así lo ha considerado González Cabaña, en declaraciones a Europa Press, tras conocer los resultados de la reunión mantenida este viernes entre responsables del Ministerio con representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP).

Critica que no esté en la intención del Gobierno mantener el observatorio científico, lo que supone "un desprecio hacia un trabajo de investigación que precisamente ha determinado el incremento de la especie" y ha propiciado que se autorice un aumento de la cuota de capturas por parte del organismo internacional competente. Y es que, a juicio del socialista, "todo lo que es investigación este Gobierno lo desprecia, pero en este caso es que lo destierra totalmente como posibilidad".

Entiende que en la toma de esta decisión no se han tenido en cuenta los resultados que ha dado este observatorio, insistiendo en que es el que ha permitido demostrar que el atún rojo "ha aumentado considerablemente y no corre riesgo", recordando que hace unos años "teníamos que luchar para que no se incluyera en el índice de las especies a extinguir".

Por otro lado, en relación a las 93 toneladas de más conseguidas este año para España y que el Gobierno se ha reservado sin revelar más sobre su destino que el hecho de que no irán a parar a las almadrabas, entiende el diputado socialista que el Ejecutivo ha impuesto "la arbitrariedad, y probablemente el clientelismo político, por encima de los intereses históricos de las almadrabas y de la pesca artesanal del Estrecho del atún". "Se están dejando al lado los intereses generales para entrar en los particulares y sectarios del Gobierno", apostilla.

Recuerda González Cabaña que el PSOE ya dio un primer paso en defensa del sector con la presentación de una proposición no de Ley. No obstante, consciente de que ésta puede tardar en discutirse —y por entonces ya esté publicada la Orden Ministerial que regula la pesca del atún—, ha anunciado que va a plantear una serie de preguntas en el Congreso en relación con la desaparición del observatorio o el destino final que tendrá la cuota de reserva, entre otros asuntos. "Lo que está claro es que no vamos a dejar tranquilo a Arias Cañete ni al Gobierno en defensa de los intereses de la provincia", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792008/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios