La Generalitat vende por primera vez terrenos no urbanizados

  • Se trata de 31 grandes parcelas agrícolas repartidas por toda Cataluña.
  • Una de ellas está en Gavá, que deberá destinarse a "equipamientos comunitarios o dotacionales".
  • Serán subastadas al 26 de abril para obtener unos ingresos extraordinarios.
Imatge d'arxiu dels terrenys de Viladecans on havia de construir-s'hi el Parc Aeroespacial, aturat per la crisi.
Imatge d'arxiu dels terrenys de Viladecans on havia de construir-s'hi el Parc Aeroespacial, aturat per la crisi.
BERTRAN CAZORLA/ACN
Imatge d'arxiu dels terrenys de Viladecans on havia de construir-s'hi el Parc Aeroespacial, aturat per la crisi.

La Generalitat ha puesto a la venta una treintena de grandes parcelas de terreno repartidas por toda Cataluña. Para conseguir ingresos en un momento en que lo necesitan sus finanzas, se subastará por primera vez "suelo no desarrollado", es decir, no urbanizado. Por lo tanto, a la venta de edificios, se suma ahora esta comercialización de hectáreas agrícolas, que se resolverá a finales de mes.

La oferta presentada por el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL, su acrónimo en catalán), consta de un total de 31 terrenos, de entre una y 180 hectáreas, repartidos por todo el territorio catalán. Pero, hay incluso en el área metropolitana de Barcelona, una zona donde el suelo es todavía más preciado por su escasez y la intensa actividad que se desarrolla a sus alrededores.

Es el caso de una oferta de licitación al Rourell, en Gavà. Consta de 16,76 hectáreas y el precio de partida es de 15 millones de euros (90 euros/metro cuadrado). Según la descripción del lote que hace el INCASÒL a su página web, se trata de un ámbito agrícola delimitado entre la C-245 y la autopista C-32, rodeado de parcelas industriales. Cuenta con 308 metros cuadrados de cultivos y el resto es "Terra Campa".

Está estipulado que esta zona se tiene que destinar a "equipamientos comunitarios o dotacionales", ya sean campos de deportes, escuelas, zonas recreativas o edificios dedicados a la seguridad.

Concurso público

Fuentes de la INCASÒL confirmaban a 20 minutos que este es la primera vez que se "comercializa suelo no desarrollado". Con todo, el procedimiento que se sigue es el mismo que el usado en otros ventas de suelo o edificios públicos.

El 12 de marzo pasado se abrió el plazo para presentarse al concurso público convocado por la Generalitat. El proceso se cerrará el próximo 26 de abril, que es cuando se procederá a adjudicar estos terrenos.

En todos los casos se plantea tanto la compra-venta como el arrendamiento. El Camp de Tarragona es la zona donde más terrenos de propiedad pública se ponen a la venta, con una oferta de 260,44 hectáreas, seguida de las Terres de l'Ebre, con 167,54 hectáreas.

Edificios en venta

Del lote de 13 edificios de la Generalitat en Barcelona ciudad puestos a la venta el mes pasado, por ahora sólo se han vendido tres: el de Servicios Territoriales en Barcelona del Departamento de Cultura, en Muntaner, 221; el de la Agencia Tributaria de Cataluña, en Fontanella, 6; y el de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, en Dr. Roux, 80.

Se da el caso que, precisamente, el nuevo centro comercial de Viladecans se construirá precisamente en una parcela de 75.000 metros cuadrados propiedad de INCASÒl y que ahora, se tiene que urbanizar para acoger el outlet. En mayo empezarán las primeras obras, correspondientes al viaducto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento